El Gobierno canario pide colaboración a la sanidad privada para luchar contra la pandemia

Herminia Rodríguez, vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque | Foto: HUSR

Herminia Rodríguez, vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque | Foto: HUSR

Herminia Rodríguez, vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque (HUSR), apunta la conveniencia de poder trabajar juntos en enfermedades no relacionadas con la covid.

El Gobierno canario, a través de la Consejería de Sanidad, ha pedido al sector privado la mayor colaboración para hacer frente a la pandemia de la covid-19, según señala la vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque (HUSR), Herminia Rodríguez.

Indica que esta demanda fue expresada por el propio consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en la comisión de sanidad de la Confederación Canaria de Empresarios celebrada el pasado viernes y, en un principio, esta colaboración se centra en ganar mayor eficiencia en la vacunación. 

Rodríguez apunta que han aceptado esta colaboración y que, desde esta misma semana, se han puesto a trabajar conjuntamente con la sanidad pública. No obstante, señala que la intención última es abrir la vacunación a los centros sanitarios concertados, de tal forma que no solo vacunen a colectivos profesionales concretos, sino a la población general. Esto conlleva la necesidad de que se garantice un suministro continuo de vacunas por parte del sistema público: “Creo que estamos en el camino”.

Interlocución con el sector privado

Para Rodríguez, esta disposición a la colaboración por parte del equipo que dirige Blas Trujillo difiere sustancialmente del mostrado por su antecesora en el cargo, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, cesada en marzo de 2019. Señala que la interlocución de Cruz con el sector privado era “inexistente”, pero se logró recuperar con el relevo, algo “importante” porque “en una pandemia hay que poner todos los medios a disposición de la población”. Indica que la coordinación fue tan buena, que Canarias se convirtió en pionera en establecer vacunódromos privados para administrar el medicamento a muchos colectivos profesionales.

Ampliar la colaboración

Rodríguez considera que la colaboración público-privada en el ámbito de la covid-19 es muy importante, pero no soluciona todos los problemas del sistema sanitario canario, pues aún las personas con otras patologías sufren un déficit de atención, como lo demuestran las cada vez mayores listas de espera.

Así, indica Rodríguez, se calcula que en Europa un millón de casos de cáncer no han sido diagnosticados en estos últimos meses porque se han dejado de hacer 100.000 millones de pruebas diagnósticas, sobre todo screenings, que son las que detectan las enfermedades en fase precoz y suponen un 30% del total de diagnóstico. Por eso, las asociaciones de hospitales privados han reiterado al Gobierno canario la oferta de ceder sus instalaciones para que puedan ser utilizadas por pacientes del sistema público.

Déficit de personal crónico

En otro orden de cosas, Rodríguez no comprende la reciente polémica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre la autorización a universidades privadas para impartir títulos relacionados con las actividades sanitarias. Recuerda que esto es algo que han venido reclamando las asociaciones de clínicas privadas a los rectores porque la falta de personal constituye un problema muy grave. 

Recuerda que Canarias está en la ultraperiferia “y a la gente le cuesta venir a trabajar”. Asimismo, el sector está afectado por las continuas jubilaciones y la falta de personal para hacer guardias, las cuales son voluntarias. Por tanto, señala Rodríguez, si hay estudiantes que quieren realizar carreras sanitarias, “no entiendo por qué no se convocan las plazas en lo público o en lo privado”.