El diferencial de la prima de riesgo vuelve a alterar los mercados europeos

Banco Central Europeo | Foto: BCE

Banco Central Europeo | Foto: BCE

El economista y asesor fiscal Orlando Luján echa en falta mayor contundencia por parte del Banco Central Europeo.

El diferencial de la prima de riesgo vuelve a alterar los mercados europeos de la misma manera en que lo hizo durante la crisis económica iniciada en el año 2008. Para el economista y asesor fiscal Orlando Luján, la principal diferencia radica en que el entonces presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue mucho más contundente que lo que ha sido su sucesora Christine Lagarde.

Crisis de confianza

Para el economista, se ha vuelto a una crisis de confianza en la capacidad de que países como España, Italia, Portugal o Grecia tengan capacidad para pagar la deuda que están asumiendo, algo que no ocurre con países como Francia o Alemania, 

Luján considera que si la actual situación de inflación se mantiene durante mucho tiempo, se puede crear un clima de tensión que requerirá medidas más concretas para impedir el incremento del diferencial de la prima de riesgo a los niveles que se alcanzó en décadas anteriores..

Luján pone de relieve las medidas que se están tomando en Estados Unidos, con la reciente subida de 0,75 puntos en los tipos de interés a cargo de la Reserva Federal de Estados Unidos. Afirma que se podría llegar al 3,4 puntos en los tipos de interés.

El economista entiende que hasta que no se resuelva la guerra y se obtenga seguridad para la zona, “vamos a tener un difícil pronóstico para la inflación a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales”.