Marcial Morales, presidente de la corporación, considera que corresponde a Red Eléctrica y a la Consejería de Industria proponer soluciones "consensuadas".
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado el recurso del Cabildo majorero contra la resolución del Gobierno canario que autorizó la instalación entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal del tendido eléctrico propuesto por Red Eléctrica. Según la sentencia, el proyecto incumple la ordenación ambiental y territorial. Morales considera que esta decisión judicial constituye un "varapalo" a la prepotencia de la compañía que en Fuerteventura "no funciona".
Asegura que el suministro de energía eléctrica en la isla es compatible "con el respeto al paisaje singular", como defienden "todas las instituciones" de la isla. Según Morales, ahora corresponde a la Consejería de Industria y a Red Eléctrica proponer un proyecto alternativo, proyecto que se ha de aprobar "dialogando en soluciones que sean respetuosas". Considera que los actuales responsables de la Consejería, dirigida por Pedro Ortega, están intentado "enmendar lo que se encontró del equipo anterior". Considera que si se hacen las cosas "adecuadamente" no tiene por qué haber un déficit de suministro.
Cierre del CIE de Fuerteventura
Morales se felicita también por el anuncio del inminente cierre de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, según afirmó este martes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El presidente del Cabildo considera que es una decisión "de sentido común" que está en consonancia con lo aprobado el pasado lunes en el pleno del Cabildo: "Debemos felicitarnos colectivamente y celebrarlo". Denuncia que se estaba dando dinero "para nada", lo que invita a "especular" sobre quién se estaba beneficiando del millón de euros que se presupuesta para su mantenimiento.