El Ayuntamiento de La Laguna crea un canal de denuncias sobre infracciones penales y administrativas graves

Ayuntamiento de La Laguna | Foto: Ayuntamiento de La Laguna

Ayuntamiento de La Laguna | Foto: Ayuntamiento de La Laguna

Carla Cabrera, concejal de Presidencia y Planificación, recuerda que las personas que deseen poner en conocimiento algún tipo de incumplimiento podrán mantener el anonimato.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Presidencia, ha puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo canal de denuncias para informar sobre presuntas infracciones penales o administrativas de carácter grave o muy grave de las que tengan conocimiento relacionadas con el Consistorio. La corporación local ha habilitado la posibilidad de trasladar estas reclamaciones de manera anónima o especificando su autoría, garantizando en cualquier caso el seguimiento del expediente y la confidencialidad del denunciante y/o informante. 

La concejala municipal de Presidencia, Carla Cabrera, detalla que «desde esta Corporación también apelamos a la responsabilidad y la integridad de la ciudadanía, recordando que comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad se considera infracción muy grave y que la Ley prevé multa desde 30.001 hasta 300.000 euros para las personas físicas que la cometan». 

Además, la responsable de este Departamento señala que «con esta medida damos cumplimiento a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción». 

La persona responsable designada por el Ayuntamiento para este canal de denuncias velará por la investigación de las posibles irregularidades y evaluará las mismas, siendo el encargado de resolver las cuestiones planteadas conforme a lo establecido en la normativa reguladora. 

En el caso de que la denuncia incluya una dirección de correo electrónico de contacto, se harán llegar notificaciones de los pasos de la investigación o eventual archivo del expediente. En el caso de que la denuncia no sea anónima, la identidad del autor o autora será preservada y solo podrá ser comunicada a la autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.