El Ayuntamiento de Adeje, “desilusionado e indignado” con la paralización de Cuna del Alma

El concejal de Urbanismo de Adeje, Manuel Luis Méndez | Foto: Ayuntamiento de Adeje

El concejal de Urbanismo de Adeje, Manuel Luis Méndez | Foto: Ayuntamiento de Adeje

El concejal de Urbanismo, Manuel Luis Méndez, considera que el camino era el "diálogo", pero la Consejería de Transición Ecológica "ha tomado otro camino".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Adeje, Manuel Luis Méndez, afirma que el grupo de gobierno del consistorio ha quedado “desilucionado e indignado” con la decisión de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario de paralizar las obras que un grupo empresarial estaba llevando a cabo en la zona de Cuna del Alma.

Recuerda que el procedimiento de este expediente se remonta al año 1998, cuando se aprobó el plan parcial, con revisiones en los años 2004-2008, cuando se incorporó al plan general, y en 2014, cuando se modificó el plan general en lo que respecta a la zona de El Puertito. Cuando se hizo esta última modificación, se hizo una evaluación de impacto ambiental, llegando la COtmac a aprobar la modificación del plan general en la zona de El Puertito. 

Señala que es ahí donde surgen las discrepancias entre la Consejería, que considera que tiene que haber una evaluación medioambiental específica, y el Ayuntamiento, que considera, atendiendo a la Ley del Suelo, que es suficiente con la evaluación del plan general.

“No ha habido receptividad”

Afirma que lo ideal sería que se pudiera llegar a un acuerdo entre la Consejería, el Ayuntamiento y los promotores, algo para lo que ya se han tenido  varias conversaciones, “pero no ha habido receptividad por parte de la Consejería, que se mantiene en sus criterios”: “Nos duele que sean compañeros de partido quienes actúen de esta forma”.

Señala que lo menos dañino para todos sería “sentarse”, incluyendo a la promotora, “que es la gran perjudicada, pero nosotros tenemos que defender nuestros propios actos administrativos”.

Afirma que en la empresa promotora están preocupados, y asegura que si se llega a la vía judicial, se reclamará el lucro cesante. Está convencido de que el Ayuntamiento de Adeje no tiene ninguna responsabilidad.