Juan Rafael Bailón, director general de Personal de la Consejería de Educación, confirma que dos mil opositores obtuvieron un cero de calificación.
Bailón no está de acuerdo con la calificación de 'escabechina' a las oposiciones al cuerpo de profesorado de la Comunidad Autónoma, porque se han dado unos resultados similares a los de otras comunidades autónomas. En la canaria, de las 9.000 personas presentadas sólo superaron la pruebas unas 1.750.
A raíz de la repercusión mediática por el alto número de suspensos, la Consejería pidió las estadísticas y asegura que entre exámenes en blanco y no hacer nada "nos salen 2.000 personas que obtuvieron un cero". Recuerda que el mero hecho de presentarse a las oposiciones da derecho a ser incluido en una lista de sustituciones y "muchos opositores fueron para intentar incluirse en este listado".
Bailón recuerda que cada tribunal está compuesto por cinco miembros, "que son profesionales especialistas en la materia" y que tienen que superar una oposición: "No creo que haya intención malévola".