CC pide que no se renueve la concesión a la cementera en El Pajar

Cementera en el puerto El Pajar | MÓNICA GONZÁLEZ

Cementera en el puerto El Pajar | MÓNICA GONZÁLEZ

Pablo Rodríguez, presidente del grupo parlamentario nacionalista, denuncia el "absoluto oportunismo" del PSOE y el Cabildo de Gran Canaria, que apoyan la renovación.

El presidente del grupo parlamentario nacionalista, Pablo Rodríguez, pide al Gobierno canario que no renueve la concesión a Cementos Especiales de las Islas (Ceisa) en el Puerto de Santa Águeda, en la localidad de El Pajar, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

Para Rodríguez, lo que procede es sacar un nuevo concurso para que un nuevo operador pueda establecerse en un puerto estratégico ubicado en una de las zonas turísticas más importantes de Gran Canaria, como indica el propio Plan General de Ordenación de la isla: “No cabe que una industria cementera pueda continuar operando”.

Incoherencia del PSOE

Afirma que no hace mucho tiempo existía un consenso político para no renovar la concesión, pero aunque se haya roto este acuerdo, siguen existiendo “muchos elementos objetivos” y el propio texto de la ley, que  establece que la concesión es por cincuenta años y que no cabe la prórroga, “por tanto Gobierno debe pedir que se presente un plan de desmantelamiento de la cementera”.

Denuncia la “incoherencia” del PSOE que le recuerda a Rodríguez la posición de ese partido en el proyecto de ampliación del muelle de Agaete o el proyecto de Fonsalía. Señala que nadie puede dudar de que el impacto medioambiental de la cementera es mucho mayor que el de un puerto deportivo o de otro tipo turístico en la zona, pero, en cambio, los socialistas defienden la permanencia de una industria pesada en una zona turística cercana a zonas urbanas. Se trata, señala el dirigente de Coalición Canaria, de un caso de “absoluto oportunismo político e intereses que no pueden contar”. Lo mismo le sucede, según dice, al Cabildo de Gran Canaria, que “debe defender los intereses generales y no los particulares de una empresa”.