Ciudadanos tacha de “oportunismo” la marcha de Vidina Espino en vísperas de su sustitución

Vidina Espino | ARCHIVO

Vidina Espino | ARCHIVO

Ruymán Santana, secretario de acción institucional de la formación, afirma que el REF ha sido una mera "excusa", aprovechando un asunto que estaba "en el candelero".

El secretario de acción institucional de Ciudadanos, Ruymán Santana, tacha de “oportunismo” la marcha del partido de la diputada regional Vidina Espino argumentando una discrepancia sobre la posición del partido respecto al Régimen Económico y Fiscal (REF), cuando la realidad, a su juicio, es que ya sabía que iba a ser sustituida como portavoz.

“Poco elegante y totalmente oportunista”

Santana afirma que Espino ha aprovechado la discrepancia sobre el REF porque era un tema que estaba “en el candelero”, cuando lo cierto es que ha abandonado el partido “por su propia voluntad” y cuando sabía que iba a ser sustituida como portavoz parlamentaria del partido el próximo 21 de julio “y no lo ha terminado de asumir”. Considera que ha sido “muy poco elegante y totalmente oportunista”. 

Recuerda que, desde el comienzo de la legislatura, Espino ya sabía que, como cabeza de lista por Gran Canaria, sería portavoz durante dos años, tras los cuales sería sustituida por la cabeza de lista de la isla de Tenerife, ya que el partido no obtuvo representación por la lista regional.

Comportamientos “peculiares”

Afirma que, en los últimos meses, han venido “atisbando” algunos comportamientos extraños en Espino, como determinados apoyos y comportamientos “un tanto peculiares”, como la contratación de las militantes Evelyn Alonso y Teresa Berástegui. Santana apunta que temían que Espino siguiera el mismo camino y usara la organización con fines distintos a los intereses de la ciudadanía.

Espera que ahora que ha abandonado el partido, Espino deja su acta para que ocupe su lugar otra persona que crea en los principios del partido, y no utilice el escaño para defender “sus intereses personales”. Recuerda que la propia Espino exigió de forma “efusiva” a Matilde Zambudio y a Peña Armas que dejaran su acta cuando votaron sacar a Coalición Canaria de las instituciones: “Parece sensato actuar conforme a lo que se predica” y no convertirse en “profesionales de la política”.

Posición ante el REF

Santana señala que las explicaciones dadas por Espino sobre la posición de Ciudadanos ante el REF es “inexacta”. Afirma que el partido está a favor del REF porque es un instrumento “esencial” y lo único que ha hecho es apostar por un aumento de los límites absolutos para el sector audiovisual, pasando de los 5,4 millones iniciales a los 12,4, “lo que no quita para que se vote favorablemente una enmienda para mantener el diferencial del 80%”.

Reconoce, no obstante, que el pasado jueves, Espino llamó a Madrid para informarse por los motivos por los que votó a favor del decreto presentado por el Gobierno, pero el partido le explicó la estrategia que se estaba siguiendo.