Denuncian que Chira-Soria consumirá más energía que la que producirá

Antonio Morales en la presentación del Salto de Chira el pasado mayo | CABILDO DE GRAN CANARIA

Antonio Morales en la presentación del Salto de Chira el pasado mayo | CABILDO DE GRAN CANARIA

Eduardo Martín Almeida, coguionista del documental "Un nuevo modelo energético para Canarias", afirma que la central hidroeléctrica no acabará con las centrales térmicas.

Eduardo Martín Almeida, coguionista del documental “Un nuevo modelo energético para Canarias”, afirma que el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria consumirá más energía que la que produzca, al tiempo que hará inviable el cierre de las centrales térmicas de la isla.

Señala que esta es una conclusión a la que no solo ha llegado él, sino que también se encuentra en un informe del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria que está colgado en su página web. 

“Herramienta trascendental”

Indica que esto contradice un proyecto que se ha vendido como la “herramienta trascendental para la descarbonización” de la isla, pues lo que en realidad hace es prolongar la vida útil de las centrales térmicas, al tiempo que necesitará más energía para producir menos. 

A este respecto, considera que si se eliminaran las centrales térmicas, un tercio o la mitad de la isla podría funcionar con el agua acumulada de Chira-Soria hasta una cierta hora del día, pero, a partir de ese momento, “nos quedamos a oscuras esperando que vengan los alisios”.

El caso de Gorona del Viento

Estima que el caso sería similar al de la isla de El Hierro, que, actualmente, cuenta con una penetración del 42% de renovables y, si no estuviera la central hidroeléctrica de Gorona del Viento, “tendría un 65% de renovables, porque consume toda la energía renovable de la isla”.