Chano Franquis: “Se ha discutido mucho sobre carreteras, pero se ha hecho poco”

Chano Franquis en los estudios de El Espejo Canario

Chano Franquis en los estudios de El Espejo Canario

El consejero de obras públicas, transportes y viviendas del Gobierno de Canarias afirma que en los próximos dos años se pondrán en marcha más de veintisiete proyectos.

El consejero de obras públicas, transportes y viviendas del Gobierno de Canarias, Chano Franquis, afirma que durante años se ha discutido sobre del dinero del convenio de carreteras, sobre todo por dirigentes políticos de la isla de Tenerife, pero, cuando ha llegado ese dinero, ha habido poco que hacer porque no se habían redactado los proyectos.

Inversión de más de ochocientos millones

Franquis señala que del dinero del convenio de carreteras, están pendientes de la llegada de 200 millones de los 500 de deuda que mantiene la administración central. Indica que está previsto que este dinero se reparta entre las dos próximas anualidades, lo que, a su juicio, garantiza que habrá dinero para hacer las inversiones previstas. 

A este respecto, señala que en la segunda parte de la presente legislatura está prevista la inversión de 800 millones de euros en toda Canarias, una cantidad importante de la que Franquis no tiene dudas de que se va a ejecutar. Afirma que el problema no ha sido ni el dinero ni la ejecución, sino la propia adjudicación de las obras debido a la ausencia de proyectos.

Diferencias entre Tenerife y Gran Canaria

Señala que, durante años, “se ha discutido mucho sobre las carreteras, sobre todo en Tenerife, pero se ha hecho poco”. Señala que esa ha sido la diferencia con Gran Canaria, donde “se adelantaron al futuro” redactando los proyectos en función de las necesidades de la isla y cuando llegó el dinero se hicieron las obras que ya estaban proyectadas.

Indica que, en los próximos años, Tenerife verá cómo se ponen en marcha muchos proyectos, con mucho dinero en inversión, lo que permitirá comenzar a paliar los problemas de movilidad que padece la isla. 

La clave de la movilidad: el tren

En cualquier caso, entiende que a medio y largo plazo, la respuesta a la alta demanda de movilidad vendrá de la mano del transporte guiado, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, pues “mirando hacia el futuro, es el medio más sostenible”. Señala que, si se armoniza con los demás medios de transporte, el tren será la clave para mejorar la movilidad “porque no podemos consumir más territorio construyendo carreteras”.

Reconstrucción de La Palma

Franquis señala que el Gobierno canario está cimentando las bases del plan de reconstrucción de la isla de La Palma tras los daños causados por la erupción del volcán. Indica que el eje del trabajo es “escuchar mucho a los afectados y a toda la sociedad palmera”. 

Sobre las muestras de enfado de una parte de la ciudadanía por el retraso en las soluciones, Franquis indica que hay que comprenderlas por la inseguridad de muchas familias, aunque el Gobierno canario se ha esforzado por transmitir que se está trabajando en ello. No obstante, afirma que pueden existir también personas políticamente interesadas en generar esta respuesta social y entiende que, a medida que avance el tiempo, “se irá perdiendo la unidad política y el asunto se va a politizar mucho”.