Chano Franquis: «Los anuncios del Gobierno han generado más alquiler vacacional»

Ángel Víctor Torres en los estudios de El Espejo Canario

Ángel Víctor Torres en los estudios de El Espejo Canario

→ «Clavijo, que vendía los bajos salarios, ahora se ha convertido en un líder sindical» → «La ley permite al Gobierno canario recuperar el terreno de La Tejita» → «Si todos los ayuntamientos culminan los planes de desarrollo podríamos llegar a los 22 millones de visitantes»

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Chano Franquis, señala que han sido los anuncios del Gobierno canario los que han motivado el incremento exponencial del alquiler vacacional.

A su juicio, la crispación que se ha creado con el anteproyecto de ley de alquiler vacacional, es fruto de su anuncio a los dos días de llegar al Gobierno: «Desde entonces se han sumado 15.000 viviendas más». Considera que debieron plantear una moratoria y, a partir de ahí, iniciar una negociación con el sector: «Lo que han hecho son anuncios y más anuncios».

Criminalización del sector

Afirma que el anteproyecto criminaliza a todo el sector, compuesto de pequeños propietarios que lo que ha hecho es conseguir que se redistribuya algo la riqueza del sector turístico. Considera que hay unas zonas y actividades que hay que limitar mientras que otros lugares de Canarias no sufren ese problema. Apunta que si todos los ayuntamientos culminan los planes de desarrollo, Canarias podría tener camas para albergar a 22 millones de visitantes.

Señala que el Gobierno de Fernando Clavijo solo se dedica a «improvisar» y, ante cualquier problema, «crea una mesa de trabajo» cuando, en el mandato anterior de Clavijo buscaban inversores poniendo sobre la mesa los bajos salarios de Canarias «y ahora lo vemos convertido en un líder sindical». 

Los empresarios «marcan el ritmo»

Indica que los que marcan el ritmo a Fernando Clavijo son los empresarios, como, a su juicio, se demostró en su mandato anterior, «cuando puso al servicio del sector inmobiliario suelo, pero no para hacer vivienda social».

Sobre la recuperación del terreno de La Tejita, en Tenerife, sobre el que está plebiscito construir un hotel, Franquis señala que en el anterior mandato se inició un expediente de compra de esa parcela por razones medioambientales. 

Se trata, dice, de un instrumento legal del que dispone el Gobierno de Canarias y recuerda que fue el propio ayuntamiento de Granadilla de Abona el que mostró sus dudas sobre que el proyecto pudiera salir adelante. 

El consejo de gobierno como «tertulia»

Sobre las divergencias por el traspaso de las competencias de Costas, Frases señala que «tampoco pasa nada por recurrir al Tribunal Constitucional» si no se solventan las diferencias con el Ministerio de Transición Ecológica. 

Es más escéptico sobre el interés del Gobierno canario por emular la ley gallega de Costas, para la que el ejecutivo de Fernando Clavijo ha encargado un informe jurídico, «que es lo mismo que se hace cada semana, junto con las comisiones y mesas de trabajo». En su opinión, el Gobierno tendría que tener un programa claro de actuación y no convertir el consejo de gobierno en «una tertulia». 

Emergencia energética

Franquis coincide en que el problema energético es de los principales que sufre la Comunidad canaria y, tal vez, «es el que menos percibe la ciudadanía». Señala que la situación es «gravísima». 

Apunta que los concursos para resolver el déficit son muy complicados de llevar a cabo y, en el último año y medio del mandato anterior, se hizo un trabajo «inmenso» con el Ministerio para poder sacar los concursos exprés. Afirma que le hubiese gustado terminar el mandato poniendo en marcha esos concursos.

Concursos de méritos en Educación

Respecto de los concursos de mérito para estabilizar las plazas en educación y que se han saldado con un alto número de plazas ganadas por personas que no estaban ejerciendo en las islas, Franquis indica que se llevaron a cabo muchas negociaciones con el Ministerio de Educación sin que se pudiera resolver la cuestión, debido al estatus nacional de esos empleados públicos.

Afirma que el PSOE está «muy preocupado» por la situación y así lo ha trasladado Ángel Víctor Torres al Ministerio de Educación con el fin de encontrar algún tipo de solución.