Chano Franquis: «El acuerdo con Junts estará dentro del marco constitucional»

Chano Franquis en una sesión del Parlamento canario | Foto: PSOE

Chano Franquis en una sesión del Parlamento canario | Foto: PSOE

→ «El PP no es consciente de que ha perdido las elecciones» → «Después de asaltar la sede de un partido, ¿Qué es lo siguiente?» → «Los socialistas estamos arreglando un problema heredado del gobierno de Mariano Rajoy»

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Chano Franquis, está convencido de que el acuerdo de gobierno suscrito, entre otros partidos, con Junts, estará dentro del marco constitucional.

El camino del diálogo

A su juicio, se trata de resolver una situación «complicada», un proceso que sabían que no iba a ser fácil, «pero nunca pensamos que se iba a llegar a este nivel de acoso a las sedes y dirigentes del PSOE». Considera que se han pasado «algunas líneas rojas» y llama a retomar el camino del «diálogo y el acuerdo» porque «cada vez que España ha usado esa vía le ha ido muy bien».

Señala que no se trata de un acuerdo con Carles Puigdemont, sino con la sociedad catalana, porque Junts «está en el Congreso representando a una parte de la sociedad española, como lo ha hecho en los últimos cuarenta años».

El más allá de la violencia

Franquis reprocha al PP su tardanza en condenar los actos violentos contra las sedes del PSOE. Asegura que han llegado tarde y solo han reaccionado a consecuencia de la presión social: «Debieron ser contundentes desde el primer día», señala el diputado, que considera que Alberto Núñez Feijoo va «a remolque» del paso que le marca la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «Después de asaltar una sede, ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Asaltar las instituciones democráticas?»

Franquis menciona los resortes del PP en el poder judicial y en otras instancias de poder para interferir en el proceso político.