Sebastián Franquis confirma que el dinero de las ayudas que no se ejecute hay que devolverlo a Madrid

Sebastián Franquis | CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Sebastián Franquis | CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias lamenta que los que "se han puesto medallas por los recortes" se preocupen ahora por la falta de agilidad de la administración.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, confirma que el dinero de las ayudas extraordinarias al sector turístico canario que no se ejecuten tendrán que ser devueltas al Ministerio de Hacienda.

Franquis responde así al augurio del senador autonómico Fernando Clavijo a propósito de que no se lograría ejecutar más allá del 20% de los 1.150 millones de euros de la partida aprobada por el Gobierno central. 

Franquis reconoce que la administración ha quedado “obsoleta” porque no se ha ido renovando con el paso del tiempo, “sobre todo de personal cualificado”. Recuerda que, en los años anteriores, muchos se han puesto “medallas” recortando recursos de la administración “y ahora vemos las consecuencias de no tener una administración ágil cuando se requiere del liderazgo de las administraciones públicas”. En cualquier caso, afirma que se están haciendo todos los esfuerzos: “Hace un mes hablábamos de que no venían ayudas y ahora nuestro objetivo es que las ayudas lleguen al máximo posible de empresas”.

Señala, no obstante, que las condiciones por las que se prestan esas ayudas hay que cumplirlas: “La burocracia es también cumplir con las exigencias de control y con la legalidad, y que no se produzca ningún atropello”. La agilización de los procedimientos no es, a su juicio, incompatible con cumplir esos requisitos, los cuales se aplican a todo tipo de ayudas, ya sean a personas, familias o empresas.

Convenio de carreteras

Franquis se satisface por las negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno central a propósito de las cantidades adeudas por el convenio de carreteras de años anteriores. Recuerda que este convenio fue una de las principales cuestiones de debate en la anterior legislatura, en la que, a su juicio, se entró en el “enredo” pero se obtuvo “poca eficacia” en la negociación y no se solucionó la deuda de los mil millones de euros. En cambio, señala que el actual ejecutivo, presidido por Ángel Víctor Torres, ha conseguido el desbloqueo de esa partida, la mitad de la cual se materializará vía superávit y la otra mitad con la firma de una adenda.

Unidad de acción

A juicio de Sabastián Franquis, el recientemente celebrado debate sobre el estado de la nacionalidad “no fue un ejemplo de unidad de acción” debido a la actitud de los partidos de la oposición. Concede un aprobado al Gobierno canario por su anticipación a la crisis y a sus consecuencias: “Creo que la gente valora positivamente la gestión”. En su opinión, AVT ha mostrado solidez en su liderazgo, es una sorpresa para muchos que no lo conocían.