Fernando Clavijo: “El Sociobarómetro muestra que la prioridad del Gobierno es mostrar que les va de maravilla”

Fernando Clavijo en el Senado el pasado septiembre | COALICIÓN CANARIA

Fernando Clavijo en el Senado el pasado septiembre | COALICIÓN CANARIA

El secretario general de Coalición Canaria y senador autonómico alerta de que los canarios acogidos a un ERTE podrían tener que pagar un mínimo de 1000 euros en el IRPF.

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, afirma que el Gobierno canario se preocupa más sobre sus expectativas electorales que “por lo que preocupa a los canarios”, en referencia al recientemente presentado Sociobarómetro que augura un incremento del número de diputados que obtendrían los partidos que apoyan al gobierno.

Afirma que, en las actuales circunstancias, es contraproducente hacer “una encuesta diciendo que lo hacen muy bien y que les va de maravilla” cuando, a su juicio, “no han sabido sacar las ayudas a los autónomos”. Señala que esto demuestra que “las prioridades son ellos mismos”. 

Pago del IRPF de personas acogidas a ERTE

Clavijo, que es también senador autonómico, afirma que presentará en la Cámara Alta una moción para que los pagos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no se contabilicen a efectos de segundo pagador en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF). 

Señala que las personas con una renta inferior a 20.000 euros anuales no tienen la obligación de presentar la declaración de la renta, salvo que hayan obtenido esas rentas de dos pagadores distintos. Afirma que al menos 230.000 personas se han acogido a un ERTE y, por tanto, han cobrado de su empresa y también del SEPE, por lo que tendrán que declarar. Además, el SEPE solo retiene el 2% de las rentas, lo cual es una cantidad muy baja, por lo que, con toda probabilidad, la declaración les saldrá a pagar: “En un momento de debilidad, todas estas personas tendrán que pagar”, afirma Clavijo, que apunta que las cantidades pueden oscilar entre los 1.000 y los 4.000 euros.

Ayuda al turismo

Por otro lado, Clavijo señala que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que agote en las islas los 1140 millones de euros previstos para la ayuda al sector turístico y que, en ningún caso, desvíe los remanentes a otras comunidades autónomas.

Señala que las condiciones impuestas para que las empresas puedan acogerse a esos fondos, como estar al corriente de pagos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, hará muy difícil que muchas entidades puedan cumplirlos. Clavijo estima que, probablemente, solo podrán hacerlo el 20% de las empresas, por lo que gran parte de ese dinero que va a sobrar “se desviará a Cataluña”. Por ese motivo pide que se “blinde” ese dinero para Canarias.