CCOO denuncia la falta de aptitud de la dirección de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria durante una actuación | Foto: CCOO

Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria durante una actuación | Foto: CCOO

El responsable de la Agrupación de Bomberos del sindicato, José María Monzón, afirma que el Ayuntamiento ha ocultado la falta de personal pagando horas extraordinarias.

El responsable de la Agrupación de Bomberos de Comisiones Obreras Canarias, José María Monzón, denuncia la falta de actitud de la dirección del cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria: “No tienen formación ni categoría”.

Señala que el sindicato lleva años pidiendo una estructura profesional para la dirección de un cuerpo que funciona de forma jerarquizada, pero “lo que hace el Ayuntamiento es nombrarlos a dedo”, comenzando por la jefa del servicio, que proviene de la policía: “Aquí nace la guerra interna por una toma de decisiones de carácter dictatorial”. Recuerda que el sindicato ya ha denunciado innumerables veces los riesgos psicosociales que son consecuencia de esta situación: “De aquellos polvos estos lodos”. 

85 bomberos para toda la ciudad

Monzón afirma que el servicio cuenta en la ciudad con 85 bomberos, lo cual considera una cifra “irrisoria” cuando se la compara con los 200 de una ciudad similar como Bilbao. Señala que esta carencia de personal se ha venido ocultando mediante el pago de horas extras, “que están previstas para emergencias, no para sustituciones”. A esto se suma el envejecimiento de las plantillas para llegar al “colapso”. 

El representante sindical apunta que con la incorporación de las 31 personas que ahora se están formando, previstas para el mes de agosto, supondrán un alivio, pero “no es suficiente” por lo que pide al Ayuntamiento que también incorpore, previa formación, a los 30 efectivos que están en la lista de reserva. 

Sobre las denuncias por supuesto acoso a la jefa del servicio y a otros once bomberos, Monzón señala que CCOO rechaza cualquier tipo de acoso laboral: “No está justificado”. Señala que se ha llegado a una situación de tensión “que no se tenía que haber llegado”.