El portavoz de FSC-CCOO, Jorge Benítez, señala que los trabajadores realizan jornadas de hasta doce horas para atender el incremento de las personas llegadas a las costas canarias.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) reclama al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones más recursos para evitar la situación límite de la plantilla y usuarios en los centros de acogida de inmigrantes de Raíces y Canteras, en la isla de Tenerife, según señala el portavoz de la organización sindical, Jorge Benítez.
Desde finales de mayo, las rutas migratorias de Canarias han tenido una subida de afluencia «brutal», con un 25% de incremento de la llegada de migrantes en lo que va de año. Eso representa casi tres mil personas diarias.
En esta situación las personas trabajadoras de Las Raíces y de Canteras se encuentran con una falta de recursos estructural y una desorganización inasumible, que genera una enorme carga laboral y psicológica sobre la plantilla.
Jornadas de doce horas
Los trabajadores sufren jornadas superiores a las doce horas para cubrir traslados y requerimientos constantes para hacer horas extraordinarias, todo ello debido a la falta de personal y la incapacidad para incorporar más personas en caso de emergencias y de previsión. Resulta imposible, incluso, algo tan básico como detectar la vulnerabilidad de los migrantes, algo que les permitiría solicitar asilo.
FSC-CCOO reconoce que si bien la entidad gestora de los centros, ACCEM, ha intentado cumplir los compromisos haciendo más contrataciones, se trata de actuaciones insuficientes para una situación de emergencia. Por ese motivo, entienden que el problema es también del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que, como responsable, debe garantizar los recursos suficientes.