CCOO califica de “tercermundista” el servicio de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

Servicio de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria | Foto: CCOO

Servicio de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria | Foto: CCOO

José María Monzón, coordinador de la Agrupación de Bomberos de CCOO, sospecha de una intención de llevar a cabo una privatización encubierta.

El coordinador de la Agrupación de Bomberos de CCOO, José María Monzón, califica de “tercermundista” el servicio de bomberos de Las Palmas de Gran Canarias, pues solo dispone de una media de diez u once bomberos cada día y para todos los parques, cuando deberían ser al menos treinta: “La situación es crítica desde el momento en que los agentes han dejado de hacer las horas extras”.

Dejar morir los servicios públicos

Afirma que el servicio se compone actualmente de 85 bomberos, cuando la plantilla debería estar compuesta por doscientos. Para alcanzar esta cifra, Monzón considera imprescindible incorporar a los 31 agentes que ya han ganado la oposición y a los 30 que están en la lista de reserva. 

Señala que la dejación en cubrir las plantillas es “la desgracia de las administraciones públicas, que dejan morir los servicios, dejándolos sin recursos y sin plantillas, para entrar en dinámicas privatizadoras”. A este respecto, recuerda que no se puede poner como excusa la tasa de reposición porque ya no existe para los bomberos.

Señala que el Ayuntamiento de Las Palmas ya ha recurrido en dos ocasiones a supuestos servicios privados de bomberos: en los fuegos de San Lorenzo y en las recientes hogueras de San Juan. Se trata, afirma Monzón, de contratar a personal de una empresa de formación, “cuando no es un servicio de bomberos pero sí llevan camisas que pone las palabra ‘bombero’ y carecen de experiencia laboral en este tipo de intervenciones”.

Falta de recursos

Recuerda que no solo se trata de un problema de falta de plantillas, sino también de recursos, pues los agentes tienen que limpiar sus propias máscaras y cargar sus propias botellas, pues el Ayuntamiento “no ha sido capaz ni de contratar el servicio de limpieza”, a  pesar de todos los dictámenes de la Inspección de Trabajo.

Hartazgo entre los bomberos

Monzón señala que esta situación está llevando al “hartazgo” a los bomberos, que quieren abrir una vía de diálogo con el grupo de gobierno municipal: “Si no quiere acceder el diálogo se pasará a acciones más contundentes, porque la situación es tercermundista”.