El senador Fernando Clavijo y el diputado regional de NC, Luis Campos, exhortan a la ministra de Asuntos Exteriores a que aborde la cuestión en su inminente visita al país alauí.
El senador de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, exige al Gobierno de España que actúe de forma contundente ante Marruecos por la decisión unilateral del país alauí de determinar la extensión de sus aguas, afectando al ámbito territorial canario. Para el senador, el trasfondo es aprovecharse de la riqueza del subsuelo marino, algo de lo que ya ha venido advirtiendo el partido nacionalista y que, a juicio de Clavijo, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, "despachó con un tweet".
"Apoyamos al Gobierno canario para plantar batalla", afirma Clavijo, pero exige al Ejecutivo de Torres "que diga qué acciones se van a desarrollar" pues, por el momento, considera que "no se ha hecho ninguna gestión desde el Gobierno de España".
Como primera medida, Clavijo insta al Gobierno canario a que exija a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, que en los próximos días visita Marruecos, que incluya en la comitiva un representante del Gobierno canario.
"Una provocación"
Por su parte, el diputado regional de Nueva Canarias, Luis Campos, califica de "provocación" la actuación de Marruecos, que enmarca en el ámbito de las distintas negociaciones comerciales que se están desarrollando entre la Unión Europea y el país alauí.
Considera que, aunque la decisión carece de validez jurídica, merece una respuesta contundente por parte de España. En su opinión, la ministra de Asuntos Exteriores "debe dejar claro que no se va a tolerar esto".