Casimiro Curbelo: «No hay que planificar el crecimiento a cuatro años, sino a cuarenta»

Casimiro Curbelo | Foto: ASG

Casimiro Curbelo | Foto: ASG

→ «No es lo mismo el alquiler vacacional en las islas verdes que en las capitalinas» → «Cuatro islas abarcan el 98,6 por ciento de la población, mientras que las otras tres solo tienen el 1,6 por ciento» → «Hay quien ve como enemigo al turismo, cuando ha sido la salvación del Archipiélago»

El presidente del Cabildo de La Gomera y de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, afirma que es preciso una planificación del crecimiento de las islas que no abarque los cuatro años de una legislatura, sino que prevea las posibilidades de las próximas cuatro décadas.

«Necesitamos instrumentos de planeamiento que prevean el crecimiento económico que queremos, no para cuatro años, sino para cuarenta», afirma Curbelo, que considera que es preciso tener muy presente cómo queremos que sean las ciudades en las que vivimos, «en las que sepamos lo que queremos y no crecer a remolque». Esto se tiene que complementar con una reducción de la burocracia administrativa para no ahuyentar las inversiones: «Controles y proteccionismo, sí, pero también facilidades para quien quiere invertir». 

Desproporción poblacional

A este respecto, llama a tener en cuenta las desigualdades poblacionales de Canarias, con cuatro islas que concentran el mayor porcentaje de la población, con un 95% de los residentes, y las otras tres que apenas alcanzan el cinco por ciento. Si a esto se añade la presencia de turistas, la desproporción es aún mayor, pasando al 98,6 y 1,4 por ciento, respectivamente. Esto se suma al mayor envejecimiento de la población de las llamadas islas verdes.

Con estas cifras, Curbelo considera necesario dotar de mayores inversiones e incentivos fiscales a las islas verdes, pues entiende que no basta con reducir veinte céntimos el precio de los combustibles, sino que es preciso también desconcentrar algunas de las instituciones y competencias de la Comunidad autónoma, «pues a día de hoy solo existe la Diputación de Común en La Palma».

Alquiler vacacional

Sobre el anteproyecto de ley del uso vacacional de la vivienda residencial, Curbelo considera que la norma es apropiada porque hasta ahora no se ha regulado esta actividad de forma suficiente. 

No obstante, entiende que el anteproyecto de ley tiene que ser modificado en algunos aspectos, «porque no es lo mismo en El Hierro, La Palma o la Gomera que en otras islas». En cualquier caso, considera que un denominador común tiene que ser velar por la calidad del producto que se ofrece al turista. 

A este respecto, llama a no ver el turismo como un «enemigo», cuando, a su juicio, «ha sido la salvación del Archipiélago y tenemos que mimarlo», aunque comparte el fondo de la reflexión de los convocantes de las manifestaciones del pasado 20 de abril.