El jefe de gabinete de la presidenta del Cabildo de Lanzarote lo justifica con el argumento de que la obra no es apropiada para un lugar emblemático.
Carlos Espino señala que la decisión de retirar la obra de Jason deCaires ‘La Marea Creciente’ que estaban expuestas en la costa de Arrecife fue de carácter "político", en los mismos términos que fue "política" la decisión de ponerlas: "Nunca he dicho que la obra de Jason deCaires no pegue. Lo que he dicho es que me parece paleto que una obra que se concibe para una exposición temporal de un mes se convierta en permanente para una zona emblemática".
Recuerda que en la oferta que se hizo al Cabildo se explicaba que se trataba de una pieza de una serie de tres, una de las cuales estaba ubicada en Londres y otra se la disputaban Venecia y París por acogerla: "Pregunte usted en Venecia o París", afirma Espino. Asegura que no hubo ningún motivo técnico para ubicar la obra, pues el único informe técnico existente data del mes de junio de este año.
Coser para la calle
El veterano político lanzaroteño hace un repaso en la entrevista a los casos en los que se ha visto envuelto en los últimos años. Sobre el archivo de la denuncia por la mala gestión financiera de los Centros Turísticos de Lanzarote tras nueve años de procedimiento, Espino señala que es algo que "no se entiende" pues no se ha presentado ningún recurso por ninguna de las partes, ni ha habido un número de testigos que justificara el retraso ni complejas pruebas periciales. Lo más sorprendente, dice, es que la acusación no solicitó ningún impulso procesal por el retraso.
Respecto del denominado 'caso Unión', afirma que el juez instructor inicial, Rafael Lis, "cosía para la calle" en relación con su decisión de permitir que la asociación Jiménez de Asúa se personara en el procedimiento. Recalca que los tribunales superiores dieron la razón sobre que era una personación irregular. Carlos Espino señala que el empresario Luis Lleó trató de sobornarlo en dos ocasiones. La primera vez por unos 25 millones y la segunda por un porcentaje de lo que se vendía.
"Ataque brutal" a Juan Félix Eugenio
Sobre la dimisión de Juan Félix Eugenio como consejero de los Centros Turísticos de Lanzarote, recuerda que Eugenio lo ha pasado muy mal y le reitera su confianza, al tiempo que lamenta el "ataque brutal" al que ha sido sometido.