Canarias cuadruplica en tres años el presupuesto de contratación de las Aulas Enclave

Gregorio Cabrera (dcha.) | CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Gregorio Cabrera (dcha.) | CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Gregorio Cabrera, director general de ordenación, innovación y calidad en la Consejería de Educación, asegura que no se discrimina a los niños con necesidades especiales.

El Gobierno de Canarias ha cuadruplicado en tres años el presupuesto dedicado a la contratación del personal externo en las denominadas Aulas Enclave, que permite la escolarización de los menores con necesidades especiales en centros de estudio convencionales.

Así lo indica Gregorio Cabrera, director general de ordenación, innovación y calidad en la Consejería de Educación, que este curso comenzó con la inauguración de otras dieciséis aulas de estas características, a las que se suman las trece creadas hasta finales de este mes de enero y que, en total, suman 251 en el conjunto de las islas. Estas aulas son atendidas por 502 profesionales de la enseñanza, a los que se suman otras 230 personas contratadas según sus distintas especialidades.

“Las necesidades son muy fuertes”

Cabrera indica que, en la medida que no está desglosado en los presupuestos, es difícil calcular el monto total de dinero que se dedica desde Educación a las Aulas Enclave. Sin embargo, a comienzo de esta legislatura se dedicaban tres millones de euros a las contrataciones externas, ascendiendo actualmente esa cantidad a los 12,5 millones de euros. De esta forma, en tres cursos se ha multiplicado por cuatro este presupuesto, lo que, a juicio de Cabrera, “demuestra su enorme importancia”, aunque reconoce que los recursos “siempre van a ser pocos, porque las necesidades son muy fuertes”.

Críticas por discriminación

Sobre las críticas por la segregación de estos alumnos en actividades como el comedor, las actividades extraescolares o el recreo, Cabrera señala que en los centros públicos se intenta que no coincidan estas actividades con los del resto del alumnado, porque la experiencia muestra que las actividades son más difíciles de llevar a cabo cuando todos los alumnos están juntos.

Afirma que no es un problema de falta de auxiliares, sino de la consideración de esa hora que se dedica a esas actividades como una hora pedagógica. A este respecto, recuerda que no se podría incrementar una hora docente diaria a un alumnado, porque la ley estatal impone un horario de 25 horas irrebasable. Sobre si en los centros concertados esta actividad se hace de manera conjunta, Cabrera señala que esos centros tienen autonomía “y pueden hacerlo de forma distinta”. 

Bajada de la tasa de abandono escolar

Sobre la bajada de la tasa de abandono escolar, Cabrera indica que se trata de un éxito social y educativo que, si bien podría interpretarse en términos de las dificultades actuales de acceso al empleo, le gusta pensar que están cambiando las perspectivas sociales respecto a que “con menos recursos educativos la adaptación es peor”. Asegura que se está empezando a producir un cambio en las mentalidades.

Un lugar “de encuentro social”

Respecto de la fecha tope para la permanencia en los centros de formación para adultos, Cabrera desmiente que se esté intentando poner tope a la formación, sino que lo que se pretende es limitar el máximo de años en permanencia sin evolucionar en esa formación. reconoce que, en ocasiones, las aulas de adultos se convierten “en un lugar de encuentro social” más que en un espacio de formación.