El Cabildo de Fuerteventura rechaza acusación de abandono en la residencia de Casillas del Ángel

Visita de autoridades al centro el pasado diciembre | CABILDO DE FUERTEVENTURA

Visita de autoridades al centro el pasado diciembre | CABILDO DE FUERTEVENTURA

Adargoma Hernández Rodríguez, consejero insular de Políticas Sociales, afirma que no hay profesionales de enfermería disponibles por lo que encuentran algunas dificultades para cubrir los turnos.

El consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, Adargoma Hernández, rechaza las acusaciones de abandono institucional y dejadez en la gestión de la residencia de mayores Casillas del Ángel gestionada por la empresa Clesa y dependiente de la corporación insular. 

Afirma que se trata de un problema que viene de lejos y que obedece a la falta de enfermeros, algo que se ha visto agravado durante la pandemia de la covid-19. Asegura que de los cinco enfermeros que deberían tener, solo hay cuatro en plantilla porque no hay ningún profesional disponible para ser contratado. 

Titulares “que asustan a los familiares”

Por ese motivo, intentan doblar los turnos o contratar por horas a enfermeros de la sanidad pública. Reconoce que hay momentos en que no se pueden cubrir algunos turnos con enfermeros y se recurre a auxiliares de enfermería para que atiendan a los pacientes. Pero esto, a su juicio, no justifica algunos titulares periodísticos “que asustan a los familiares”.

Hernández señala que ha pedido al Gobierno canario que intervenga en los centros sociosanitarios y se avenga a suscribir convenios para compartir recursos. Asimismo, ha contactado con las universidades canarias para que amplíen las plazas de enfermería porque hay necesidades en muchos ámbitos sanitarios y sociosanitarios.