Blas Trujillo descarta confinar una parte de la población canaria

Blas Trujillo | Foto: CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Blas Trujillo | Foto: CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias afirma que no hay ningún indicador que apoye las tesis de la consejera de Turismo.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, asegura que no está en la agenda del Gobierno canario el confinamiento de alguna parte de la población canaria. Esto es así, señala, porque no hay ningún indicador que apoye esa medida. De esta manera se posiciona de forma distinta a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, que apuntó este jueves en EL ESPEJO CANARIO su preferencia por confinar algunas zonas durante un tiempo con el fin de no paralizar toda la economía.

«No tenemos ningún dato epidemiológico, ningún ratio» que invite al confinamiento, afirma Trujillo, que enfatiza que «estamos muy lejos» de ese tipo de medidas. A su juicio, lo conveniente es cumplir las recomendaciones y directrices del Gobierno canario para lo cual se cuenta con «el decreto sancionador más duro de todo el Estado». Asegura que la línea de actuación del Ejecutivo ha sido compatibilizar la protección de la salud con la actividad económica ordenada. A este respecto, recuerda que Canarias fue la comunidad en la que durante mayor tiempo estuvo funcionando el ocio nocturno ordenado. La forma de hacer frente a la pandemia, considera, es asumiendo cada uno sus responsabilidades: «Nunca habíamos dependido tanto los unos de los otros».

Comienzo del curso

Trujillo señala que el inicio del curso escolar, previsto para el próximo martes en todas las islas, se enmarca en el mismo programa de compatibilizar la protección de la salud con el desarrollo de la vida social y económica: «Si no logramos congeniar eso tendremos una crisis social. Y eso lo tenemos que hacer entre todos». Asegura que uno de los retos del Gobierno canario es que se pusiera en marcha el curso escolar con presencialidad en los centros. Señala que a partir de ahora, se darán todo tipo de situaciones que pueden suponer «marchas adelante y atrás, con más o menos intensidad». 

Informa de que la próxima semana comenzará en la educación infantil y primaria los test de covid-19, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Arrecife de Lanzarote.

PCR y turismo

Blas Trujillo se felicita de que la Unión Europea haya decidido tomar en consideración la necesidad de los test de PCR tanto en origen como en destino para garantizar la seguridad del turismo. Recuerda que Canarias fue la primera comunidad que planteó esta medida en origen y estima que el acuerdo europeo entra dentro de la normalidad porque no es apropiado que, dentro de la UE, se establezcan restricciones unilaterales al tránsito de personas. Señala que Canarias sigue siendo un destino atractivo tanto para los turistas como para los turoperadores, como lo demuestra el acuerdo alcanzado con TUI para implementar los protocolos «más exigentes» en la temporada turística de cruceros a partir del próximo mes de noviembre.