Yaiza Castilla, partidaria de confinamientos parciales para salvar la temporada de invierno

Yaiza Castilla | Foto: ARCHIVO

Yaiza Castilla | Foto: ARCHIVO

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias apunta que es preferible tener la economía deprimida en algunas zonas durante un tiempo que toda la economía paralizada.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se muestra partidaria de confinamientos parciales en aquellas zonas con ratios más altos de contagio por covid-19.  A su juicio,  es preferible tener la economía deprimida en algunas zonas durante un tiempo que toda la economía paralizada. 

Señala que si hasta ahora no se ha optado por esa solución, se debe a que la directriz de Sanidad es que no es necesario adoptar esas medidas hasta que no se alcanzan ratios de contagios más altos. Además, el confinamiento es algo que deben solicitar los ayuntamientos afectados, aunque la consejera aboga por estudiar la posibilidad de que el Gobierno canario “pueda actuar en ese sentido”.

Un esfuerzo para bajar los índices

Castilla se niega a creer que la temporada turística de invierno esté ya perdida: “Podemos hacer un gran esfuerzo para bajar los índices”. Recuerda que Alemania exige unos ratios por debajo de 50 contagios por cada 100.000 y los países nórdicos 20 contagios por cada 100.000: “Tenemos un mes para bajar los ratios. No podemos perder esta oportunidad de oro, porque somos el único destino de sol y playa”. Señala que los touroperadores siguen teniendo interés por Canarias: “Eso hay que aprovecharlo porque no tenemos competidor”.

Hace un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía, pues entiende que se requiere poco tiempo para bajar la curva, “y de esa forma se pueden recuperar los trabajos”, no solo los directos del sector turístico sino también los numerosos indirectos que dependen de aquél.

Control de las fronteras

Asimismo, entiende que gran parte de los contagios se debe a no haber puesto límites en las fronteras por medio de un cribado mínimo, pues considera que parte de los contagios proceden de la península y de canarios que han ido y han vuelto. Considera que el Gobierno central tiene que adoptar esa medida a través de una ley y recuerda que hay pronunciamientos de la Unión Europea sobre la circulación de turistas que permitan movimientos con seguridad: “Confío en que va a llegar en algún momento”. 

Inmigración

Castilla considera que la migración no hace daño al destino turístico, pues no se produce ningún contacto entre los inmigrantes y los turistas. Califica de “perverso” transmitir ese mensaje: “No debemos olvidar que fuimos inmigrantes. Tenemos que ser conscientes de nuestra historia y ser solidarios”.