Bermúdez: “Perder el Rodin no ayuda a promocionar nuestra ciudad”

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife achaca al PSOE, a Unidas Ponemos y a intenciones “electoralistas” el que la institución francesa rechace instalarse en la isla.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, lamenta que el Museo Rodin haya decidido rechazar la idea de instalarse en la capital tinerfeña, pero entiende que la institución francesa, de carácter público, no quiera verse envuelta en “la polémica”. 

Considera que es una “pérdida” para la ciudad: “Es malo”, dijo, y “no ayuda a promocionar nuestra ciudad de cara a la inversión”. 

Bermúdez considera que ha sido el Partido Socialista y Unidas Podemos quienes han liderado la “plataforma” que se ha creado en contra del Museo Rodin, y que incluso han llegado a insinuar que el escultor “no tiene ningún tipo de valor como artista universal”: “El Museo Rodin ha rechazado el proyecto porque valoran que su prestigio como museo público puede verse afectado y no quieres verse envueltos en polémicas a cuatro meses de elecciones locales. Prefieren mantener intacto su prestigio a verse en esta polémica”, zanja.

“Confabulación para desprestigiar”

El primer edil recordó que cuando se presentó el proyecto, el Consistorio habló “con instituciones de carácter cultural y con relaciones con Francia y todo fueron parabienes y felicitaciones”. Pero, a partir de ahí, “coincidiendo con la etapa preelectoral, socialistas, Podemos y algunos del mundo de la cultura se han manifestado en contra, hasta el punto de que se ha llegado a cuestionar la importancia de Rodin. Yo he llegado a escuchar que es malo para la cultura, nada más y menos que por la Junta de una facultad de Bellas Artes. Esto tiene que ver más con las elecciones y los partidos políticos” y añade que lo que ha habido es “una confabulación para desprestigiar” el proyecto. “He llegado a escuchar al Partido Socialista que era un pufo, que era Las Teresitas II, sin base ninguna con un expediente público inmaculado desde el punto de vista de la transparencia”. 

Bermúdez insiste en que “es malo para Santa Cruz de Tenerife y no es una noticia que nos ayude a promocionar nuestra ciudad de cara a la inversión. Si un museo como el Rodin decide renunciar a un museo como este esa publicidad no es buena para la ciudad”. 

El alcalde señala que mostraron el proyecto a la Real Academia de Bellas Artes, al Círculo de Bellas Artes y al Colegio de Arquitectos “que nos acompañó en este viaje, ha sido fundamental para las dos exposiciones internacionales de esculturas en la calle” y si la Facultad de Bellas Artes quería información “nos tenían para lo que quisieran”. 

“Hay que seguir trabajando”

También recuerda que el proyecto, valorado en 16 millones de euros, se iba a pagar en cuatro años y que la rehabilitación del Viera y Clavijo estaba asegurada. Recuerda que tiene asegurada su financiación gracias a un acuerdo con el Gobierno de Canarias “que pone sobre la mesa 10 millones de euros. La financiación de la obra está asegurada no tiene nada que ver con el Museo Rodin, que es el contenido”. 

Señala que cuando se iba a instalar el Museo Guggenheim en Bilbao también hubo una plataforma muy crítica en contra, por el coste del proyecto y por las dudas sobre su relación con la ciudad: “Eran los mismos argumentos. Lo triste es que aquí el museo era un museo público y han decidido que no quieren verse involucrados en este tipo de polémica. Es una pena, pero hay que seguir trabajando”.