Augusto Hidalgo: “Quien no aprecie los grandes cambios en la ciudad, es que no vive aquí”

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

Augusto Hidalgo en los estudios de El Espejo Canario

El candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria afirma que la propuesta de que gobierne la lista más votada es "un brindis al sol".

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, considera que quién no aprecie los grandes cambios que se han producido en la ciudad en estos ocho años “es que no vive aquí”. El primer edil entiende que se pueda discrepar del modelo o de muchos de los proyectos, pero no se puede negar que “se ha producido una profunda transformación de la ciudad”.

Recuerda que hace ocho años no existían carriles-bici, ni la céntrica calle de Mesa y López estaba peatonalizada. Asimismo, señala, no existía la Pasarela del Atlántico, en la playa de Las Canteras existía “un mamotreto” a la altura de La Cícer, y el cono sur de la ciudad se encontraba en una situación con muchas dificultades para el tránsito: “Uno puede ver la cantidad de obras que se están haciendo en la ciudad”.

800.000 visitantes

Asimismo, señala que la ciudad ha recuperado el turismo, hasta el punto de que hoy visitan la ciudad 800.000 personas cada año, un turismo que busca más que sol o playa y que gasta más que la media. Reconoce que gran parte de esos visitantes se alojan en las 2.300 viviendas vacacionales, algo que, a su juicio, no supone un problema, máxime cuando el de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los pocos municipios en que esta modalidad de alojamiento está ordenada por zonas. 

No obstante, reconoce que el precio de los alquileres ha subido en los últimos años, pero por debajo de la media española. Está seguro de que se irá moderando en los próximos años gracias a la política de vivienda pública: “La vivienda ha sido uno de los elementos distintivos de este gobierno”.

Tareas pendientes

Cuando se le pregunta por las tareas pendientes al frente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Hidalgo afirma que su “trauma” en estos años ha sido la situación interna de la administración, algo que le ha supuesto “muchas frustraciones”.

Recuerda que cuando llegó a la alcaldía no existía una relación de puestos de trabajo y se acumulaban sentencias multimillonarias debido a los distintos conflictos laborales. Afirma que, a partir de ahí, se ha hecho un proceso “soterrado” cuyos resultados se verán a partir del año 2025.

Asimismo, indica que hace ocho años, no había un interventor en el Ayuntamiento, porque se le había bajado el sueldo un 20% “y habían huído”. Tomó la decisión de subirles el sueldo y hacer una convocatoria, hasta el punto de que ahora hay ocho habilitados nacionales en el Ayuntamiento. 

No obstante, reconoce que España tiene unas de las normas más duras de la Unión Europea para el control del dinero público. Entre otras dificultades, indica la de la tasa de reposición, que impide la contracción de empleados públicos y obliga a externalizar los servicios: “Esto tiene que cambiar”.

Proyecto de renovación para el Cabildo

Hidalgo afirma que se presenta al Cabildo de Gran Canaria con un proyecto de renovación para la isla. Le llama la atención que Nueva Canarias aún no haya tomado una decisión respecto a si su candidato será el actual presidente, Antonio Morales, o el alcalde de Gáldar,Teodoro Sosa. No obstante, afirma que no basa su campaña en cuáles serán los candidatos de los otros partidos. 

Afirma que harán una campaña electoral con el fin de gobernar, si es posible, en solitario. Sin embargo, recuerda que tiene experiencia en integrar a distintos partidos en un pacto de progreso, como ha sido el caso en Las Palmas de Gran Canaria.

“Un brindis al sol”

Hidalgo considera “absurdo” pensar en cambiar la ley electoral para que gobierne el candidato más votado. Recuerda que, en España, el sistema político es de tipo parlamentario y mayoritario: “Si se quiere aplicar un sistema presidencialista hay que separar la elección de los alcaldes y de los concejales”. 

Señala que un sistema no es mejor ni peor que el otro, sino distintos, “pero no se puede pedir que gobierne el más votado si después no tiene de su parte a la mayoría de los concejales. Es un brindis al sol”.