Augusto Hidalgo: “El desarrollo de Tamaraceite supone un nuevo concepto de la centralidad urbana”

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en los estudios de El Espejo Canario

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en los estudios de El Espejo Canario

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria afirma que el barrio está viviendo una transformación "radical" que se incrementará en el futuro con nuevos equipamientos.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, señala que el desarrollo del barrio de Tamaraceite, con la inauguración del nuevo centro cultural Jesús Arencibia, supone un nuevo modelo de expansión y centralidad urbana, consiguiendo que barrios antiguamente degradados se conviertan en espacios residenciales con alta dotación de equipamientos y servicios.

A este respecto, señala que el nuevo centro cultural de Tamaraceite responde a una inversión de 3,5 millones de euros, consiguiendo un espacio de más de 3000 metros cuadrados y que cuenta con un auditorio y diversas salas de exposiciones. Hidalgo apunta que el centro está dotado de una interesante programación con eventos culturales casi a diario. Además, ya se está trabajando en la conformación y dotación de la biblioteca, la única de la ciudad que tendrá salas multifuncionales. 

Expansión y multicentralización

El alcalde recuerda que Tamaraceite era un barrio con un problema de despoblación, ya que las personas lo abandonaban por la falta de servicios. En cambio, a día de hoy, son muchas las personas que lo escogen como su lugar de residencia, alcanzando las viviendas precios de hasta 200.000 euros: “El barrio está viviendo una transformación radical”, afirma el alcalde, que recuerda que están en construcción dos campos de fútbol y uno de entrenamiento.

Señala que este desarrollo de Tamaraceite se enmarca en un plan de rehabilitar la zona norte de la ciudad, con un importante crecimiento de los barrios, creando nuevas zonas de expansión con grandes áreas comerciales. Recuerda que es lo mismo que sucedió en su momento con barrios como el de Guanarteme.

Tráfico y vivienda vacacional

El alcalde descarta que este desarrollo de la ciudad vaya a suponer un incremento del número de vehículos y una consecuente congestión del tráfico. Señala que, por el contrario, la ciudad  avanza hacia una menor densidad de vehículos por habitantes y los problemas de congestión se localizan en las grandes vías y autopistas que rodean a la capital. Se trata de algo que hay que estudiar, aunque, como señala Hidalgo, el Ayuntamiento no es el titular de esas vías.

También descarta Hidalgo que la ciudad esté sufriendo problemas de convivencia debido al incremento del número de turistas. Señala que el turista que llega a la ciudad es de carácter urbano y gasta más que el de sol y plata: “Están dejando dinero en la ciudad, lo que ha permitido el crecimiento de hoteles en la zona del puerto y el casco viejo, cuando hacía cuarenta años que no se construían hoteles”.

Señala que solo existen unas 3000 viviendas vacacionales en la ciudad, las cuales no están creando problemas de convivencia. Indica que estamos en rangos similares a cuando nació el turismo de sol y playa en la zona de Las Canteras y “por el momento no está colisionando con el uso residencial”. 

Apunta que la gentrificación ocurre en todas las ciudades del mundo “desde que existen ciudades” y si bien es cierto que hay una carencia de vivienda social, no es menos cierto que la solución requiere de una apuesta por la vivienda pública, “aunque los ayuntamientos no somos competentes y solo podemos colaborar”. 

Carnaval

Sobre la nueva ubicación de algunos de los actos del carnaval en la zona de El Rincón y el Auditorio Alfredo Kraus, Hidalgo señala que está funcionando muy bien. Considera que la ventaja que tiene la nueva ubicación es que los mecanismos de seguridad y control son más fáciles de implementar y funcionan de forma “excelente”, gracias a las posiciones en altura que permiten observar el cien por cien de lo que sucede. 

Recuerda que se llegó a esta situación porque, cuando llegaron al gobierno en el año 2015, se encontraron con una decisión del anterior equipo de gobierno de no hacer más actos en el parque de Santa Catalina salvo las dos galas principales. 

Hidalgo señala que en ese momento se pusieron a negociar con los vecinos y han mantenido esos acuerdos durante siete años, “pero en el último se plantaron, por lo que se buscó un plan B ya que no se podía aceptar un chantaje”. Señala que en todas las ciudades de España van a surgir estos problemas porque existe el derecho al descanso “que hay que respetar”: “Tenemos que tener capacidad de reinventarnos y la gente tendrá capacidad de adaptarse”.

Caso mediador

Sobre el denominado caso Mediador, Hidalgo señala que todos los cargos públicos tienen una serie de filtros para impedir reuniones con personas que pueden no tener intereses legítimos. A este respecto, afirma que la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria recibe cientos de solicitudes diarias y gran parte del trabajo del equipo consiste en filtrar “lo que tiene sentido y lo que no, pero a veces se cuela alguien y a la media hora ves que es un disparate y dices que se acabó la entrevista. Se sacan una foto contigo y se acabó”. Afirma que lo extraño es que se establezca una relación de intereses entre el cargo público “y el pillo”.

Daño al partido

Considera que si está implicado un diputado del PSOE es algo que hará daño al partido. Sin embargo, recuerda que un diputado no tiene apenas poder y lo que tendrá que demostrarse en el juzgado es si tenía influencias con altos cargos: “Daña la imagen de la política en general, pero el sistema funciona cuando la justicia es capaz de detectarlo”. Espera que la justicia sea rápida y contundente, pero duda que se sustancie antes de las próximas elecciones: “Será un show mediático”.

Respecto del hecho de que uno de los implicados fuera elegido para encabezar la lista en el municipio de Antigua, Hidalgo indica que se podrá acusar al partido de tener mejores o peores candidatos, “ese es el problema más general de si tenemos los mecanismos para elegir a los mejores candidatos”. Indica que el PSOE es el partido “más democrático de este país”, lo que no quita que “algunas personas sean mejores o peores”. Está convencido de que cuando la agrupación local eligió a Taishet Fuentes, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, “no tenía ni idea”. Recuerda que el diputado entregó su acta y que el candidato ya no está en la lista: “Creo que se actuó de forma rápida”.