Arucas salva lo peor de la pandemia con un refuerzo de la política social

Juan Jesús Facundo | AYUNTAMIENTO DE ARUCAS

Juan Jesús Facundo | AYUNTAMIENTO DE ARUCAS

El alcalde, Juan Jesús Facundo, muestra su preocupación por una tasa de paro que alcanza el 30% de la población activa.

Arucas ha salvado las peores consecuencias de la crisis socioeconómica motivadas por la pandemia de la covid-19 gracias a un refuerzo de su política social, según señala el alcalde de la localidad grancanaria, Juan Jesús Facundo.

“No ha sido una legislatura fácil”, afirma el alcalde, que señala que la administración municipal ha “sufrido” en términos similares a como lo han hecho otras instituciones y empresas.

4000 desempleados

Asegura que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han ayudado “bastante” a la economía municipal, ya que ha podido dar cobertura a unas 1200 personas, aunque el desempleo en Arucas alcanza a 4000 personas, un 30% de la población activa. Se trata, dice Facundo, de “índices bastante preocupantes” que se palian gracias a la atención por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento: “No hemos dejado a nadie atrás durante la pandemia”. Indica que no ha habido ningún repunte de mendicidad en el municipio gracias al importante trabajo que se ha hecho en Servicios Sociales.

Una economía saneada

Esta política en servicios sociales ha sido posible gracias a una economía municipal “saneada” y sin deudas bancarias. Facundo señala que esta liquidez les ha permitido afrontar puntualmente el pago a proveedores y poner en marcha servicios o ayudas a empresas, así como activar proyectos en igualdad de género.

En particular, destaca la puesta en marcha del plan de reactivación económico y social, un documento abierto y apoyado unánimemente por la oposición que se comenzó a trabajar desde el mismo comienzo de la pandemia, en el mes de marzo de 2020. 

En el marco de ese plan, recuerda el alcalde, se suspendieron las ordenanzas de tasas por las terrazas, se cambió el impuesto de actividades económicas, se incrementaron las partidas sociales y se dieron pasos para la reactivación del turismo y la cultura. Además, se dispuso el remanente de tesorería de 13,7 millones de euros a repartir entre todas las concejalías y así poner en marcha una multitud de proyectos.