Antonio Sierra: “Sería bastante normal que la nueva cepa estuviera en Canarias”

El catedrático de microbiología, medicina preventiva y salud pública de la ULL asegura que la segunda ola se extenderá, hipotéticamente, hasta el verano.

Sierra, que también es miembro del consejo científico que asesora al Gobierno de Canarias en la gestión de la emergencia sanitaria considera “bastante normal” que la nueva cepa del virus SARS-CoV-2, que provoca la covid-19 y que ha sido descubierto en el Reino Unido, pueda estar presente en las islas. 

Se trata de una eventualidad prevista por Sierra que, sin embargo, se sorprende de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hable de una tercera ola de la enfermedad “y que lo repitan expertos, que no lo son”. A su juicio, estamos en “plena segunda ola”, que es el núcleo de la pandemia y que se puede extender hasta el verano. Señala que para que haya una tercera ola tiene que caer la segunda y “la tercera onda sería la última, por lo que sabemos de otros virus”. Estima que esta segunda ola sufrirá en los próximos días el impacto de los días de fiestas navideñas. 

Movilidad turística e inmunidad

Señala que una “hipótesis” de trabajo es que se pueda restablecer la movilidad turística cuando la segunda ola esté más controlada, algo que se podría alcanzar en torno al mes de junio. Señala que para alcanzar el setenta por ciento de inmunidad de la población hace falta que se cumpla con un alta producción de vacunas, que funcione la logística, “que ha fallado en muchos países en estos últimos días”, y que los las personas vacunables acepten el medicamento, “que en el caso de Canarias está siendo muy positiva”. Considera que, a diferencia de la vacuna de Pfizer, la de Moderna, cuya aprobación está prevista para los próximos días, “facilita la logística porque es más fácilmente almacenable”.

No hay explicación para lo que sucede en Tenerife

Sobre la alta incidencia de la enfermedad en la isla de Tenerife, Sierra afirma que en estos momentos no tienen una explicación epidemiológica: “Son casos domiciliarios, pero es un problema en el que habrá que indagar, porque Las Palmas de Gran Canaria es una urbe mayor” y no se ha producido esa incidencia. Recalca que, “afortunadamente”, Canarias es de las comunidades, junto con Asturias, con menor incidencia de la enfermedad.