→ «Hay 98 camas ocupadas por pacientes que necesitan atención sociosanitaria» → «La ineficacia es permanente, y eso lo pagan los pacientes» → «Murillo es un profesional que sabe mucho de urgencias»
El exsenador del PP, catedrático de Medicina y Cirugía y adjunto a la Diputada del Común, Antonio Alarcó, considera que el Hospital Universitario de Canarias (HUC), ubicado en el municipio tinerfeño de La Laguna, nació «bichado», porque fue una obra del Cabildo de Tenerife, «lo cual es impropio, porque no era su competencia».
Camas sociosanitarias
Señala que uno de los problemas de los sistemas de urgencias de los hospitales canarios es que el Servicio Canario de Salud tiene casi quinientas camas ocupadas por personas que no requieren atención médica, sino sociosanitaria y, sin embargo, persisten en el centro hospitalario sin que sean llevados a una residencia.
En el caso del Hospital Universitario de Canarias el número de camas ocupadas asciende a la cifra de 98, lo cual satura los servicios de urgencias, pues los pacientes tienen que permanecer en esas dependencias hasta que se libera otra cama.
A esto se suma el hecho, señala Alarcó, que el HUC ha asumido a los pacientes de la zona de Isla Baja, sin que se haya sumado más personal y sin que haya más camas para derivar a estos pacientes.
«Un problema de gestión»
Se trata, «sin duda», de «un problema de gestión» y, a este respecto, recuerda que el Servicio Canario de Salud cuenta con un plan de urgencias «que tiene que aplicar», comenzando por la sectorialización de los servicios: «La ineficacia es permanente y la pagan los pacientes».
El cese de Guillermo Murillo
Sobre el cese de Guillermo Murillo como jefe del servicio de urgencias del HUC, Alarcó señala que se trata de «un profesional que sabe mucho de urgencias» y recuerda que fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Urgencias. Asegura que la situación de las urgencias del hospital no tiene relación con su gestión.