Anselmo Pestana condiciona la solución de Arguineguín a la creación de un CATE y la bajada de la presión

(De izda. a dcha.) Anselmo Pestana, José Luis Escrivá, Ángel Víctor y Elena Máñez | Foto: GOBIERNO DE CANARIAS

(De izda. a dcha.) Anselmo Pestana, José Luis Escrivá, Ángel Víctor y Elena Máñez | Foto: GOBIERNO DE CANARIAS

El delegado del Gobierno en Canarias lamenta la actitud de personas que critican la situación "y después no ayudan".

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, condiciona la solución de la situación de los inmigrantes en el muelle de Arguineguín a la creación de un centro temporal de atención de extranjeros (CATE) en Gran Canaria y a que la presión migratoria pueda bajar en el futuro.

Pestana señala que en Tenerife sí existe un centro de internamiento temporal, homólogo a los CATE, en el que los extranjeros pueden ser alojados a la espera de las identificaciones, las pruebas y los cribados. Esto es así, dice, porque en los años 2006-2008 la mayoría de los inmigrantes llegaban a esa isla y el local sigue disponible en la comisaría de policía del sur de Tenerife, pero una infraestructura similar no existe en Gran Canaria, “que es donde está llegando la mayoría, y es una carencia que tenemos que corregir”. Pestana cree que en la inminente visita a Canarias del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

Crítica de personas “que después no ayudan”

Pestana lamenta que, en el contexto de esta situación, se produzcan críticas de personas e instituciones que “después no ayudan”. Recuerda que la inmigración es un fenómeno muy complejo que obedece a distintas variables y censura que se criminalice a los inmigrantes “cuando es rarísima la familia que no tenga en sus genes un inmigrante, incluso de forma irregular”. Llama a comprender “el fenómeno humano”. 

Asegura que actualmente están alojados unos 5000 inmigrantes, otros muchos que han llegado han sido derivados a otros puntos de España, atendiendo criterios como la vulnerabilidad, la presencia de menores o si han pedido asilo. Señala que otros han logrado salir de Canarias por sus propios medios.