ANPE Canarias rechaza eliminar el límite de suspensos para pasar de curso

Estudiantes en un examen | ARCHIVO

Estudiantes en un examen | ARCHIVO

Su presidente, Pedro Crespo, señala que la reforma educativa pasa por incrementar los medios y bajar las ratios.

El presidente del Sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública (ANPE Canarias), Pedro Crespo, rechaza eliminar el límite de suspensos para pasar de curso, una medida que ha adelantado el Gobierno canario: “No compartimos el planteamiento que se ha hecho”. 

A su juicio, se tenía que haber mantenido un mínimo de suspensos, pues, la evaluación no se refiere solo a la calificación con una nota, sino a la valoración de los conocimientos y las capacidades para pasar de un nivel a otro. Considera que la eliminación del límite de suspensos no supone una mejora en la educación, como sí lo supondría aumentar los medios y reducir las ratios.

Situación de los interinos

Sobre la situación de los interinos en el sistema educativo canario, Crespo considera que son trabajadores a los no se les ha dado la oportunidad de acceder a la función pública en los veinte o treinta años que llevan en el sistema. Señala que un caso singular es el de los profesores de los conservatorios de música. 

Aboga por buscar una salida a la alta interinidad y le consta que ya se está estudiando a nivel nacional. En cualquier caso, considera que se debe arbitrar alguna medida que prime la antigüedad del profesorado, por la que se garantice que aquellos que no puedan obtener la plaza, tengan garantizada la estabilidad.

10.000 docentes vacunados

Crespo señala que unos 10.000 docentes canarios ya han sido vacunados, por lo que falta más de la mitad. Echa en falta más información por parte del Gobierno canario y, sin entrar a cuestionar qué vacuna ha de administrarse, considera que los profesores deben ser vacunados lo antes posible, porque están en un recinto cerrado con más de veinte alumnos.

Asimismo, señala que su sindicato ha llevado a la justicia la exigencia de que a los 2.200 profesores contratados de manera extraordinaria de la pandemia se mantengan contratados hasta el 31 de agosto, como el resto del profesorado interino, ya que están haciendo un trabajo similar.