Ángel Víctor Torres: “Es la ciudadanía la que tiene que valorar si ahora estamos mejor”

Ángel Víctor Torres en los estudios de El Espejo Canario

Ángel Víctor Torres en los estudios de El Espejo Canario

El presidente del Gobierno de Canarias afirma que durante su mandato ha tratado de dar estabilidad al gobierno porque considera que ha sido la asignatura pendiente.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctgor Torres, afronta la recta final de su mandato con la convicción de que ahora las islas están mejor que en 2019 en todos los parámetros que determinan la calidad de vida de la ciudadanía: “Lo que pedimos es que ahora nos pongan una nota. Que se pregunten si estamos mejor o peor”. 

Sobre los posibles pactos después de las elecciones, Torres recuerda que la política de Canarias se ha escrito en torno a “alianzas, pactos y acuerdos” de gobierno, hasta el punto de que, hasta el momento, solo dos gobiernos han logrado completar las legislaturas con los pactos asumidos al comienzo.

A este respecto, recuerda que en los últimos años se han visto continuos movimientos para que un partido abandonara el gobierno o un partido que lo abandonara antes de terminar. Por ese motivo, su empeño ha sido mantener el pacto durante cuatro años, pues entiende que es muy importante la estabilidad. En este contexto, considera que muchos de los problemas de Canarias, como el retraso en la dependencia o las listas de espera, se deben, en buena parte, a la inestabilidad de los gobiernos.

Presidencia de la RUP

Sobre la reciente recepción de la presidencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea por parte de Canarias, Torres considera que es una importante oportunidad que no se puede desaprovechar, pues coincide en los últimos seis meses con la presidencia española de la Unión Europea. 

Señala que hay muchos retos por delante que deben abordarse durante esta presidencia, como las exenciones a tasas de queroseno en el transporte aéreo, algo para lo que ya se ha dado un paso con el apoyo a la propuesta por parte del Parlamento Europeo. 

Precisamente, Torres se ha reunido recientemente con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que, afirma el presidente, es muy consciente de la realidad de las islas. Por este motivo, considera que es una buena noticia que sea la Eurocámara la que, en último término, decida la ubicación de la Agencia Europea del Turismo, algo que, según entiende, “nos da más opciones”.

La diversificación de la economía

Sobre las posibilidades de diversificación de la economía canaria, Torres señala que, en los últimos años, se han abierto nuevos sectores, como el audiovisual, que ha crecido un 22% en un año y crea “decenas de miles de trabajos”. Afirma que Canarias tiene unas posibilidades únicas, gracias a la gran cantidad de luz, así como una amplia variedad de paisajes. 

A esto se añade un nuevo sector del turismo, como son los nómadas digitales, que ven en Canarias las “magníficas condiciones para trabajar”. Señala que el Gobierno canario está respondiendo con mayores inversiones en digitalización y mejorar las comunicaciones.

Cuna del Alma

Sobre la paralización cautelar de las obras de Cuna del Alma, en el municipio tinerfeño de Adeje, Torres descarta que haya algún enfrentamiento interno en el PSOE, pues lo que existe es un expediente que lleva muchos años en tramitación y una serie de denuncias que han ido apareciendo: Lla Consejería de Transición Ecológica tiene la obligación de actuar”. 

Afirma que si la Consejería ha firmado una resolución es “porque se tenía que hacer”. Señala que ahora las partes pueden presentar alegaciones y considera que lo importante es que el procedimiento “acabe cuanto antes”, porque reconoce que se puede dar un mal mensaje a los inversores.

Buena relación con Conrado Domínguez

Sobre el cese del director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, por el denominado caso mascarillas, Ángel Víctor Torres afirma que mantiene una buena relación con Domínguez. Afirma que la decisión de cese se tomó de común acuerdo y sigue convencido de que su papel fue clave en la pandemia de la covid-19 “e hizo una de las mejores gestiones de España”.

Sobre la investigación judicial señala que desde el Gobierno se ha enviado toda la documentación que el juzgado le ha requerido, incluidos certificados de los servicios económicos que indican que el contrato con la empresa RR7 se pagó con fondos propios, aunque reconoce que otros gastos durante la pandemia “se hicieron con fondos europeos, como hicieron otras comunidades”.

Señala que no tiene sentido una investigación parlamentaria de un asunto que está bajo secreto de sumario, y afirma que nunca ha utilizado los casos judiciales para hacer política y menciona el caso del viceconsejero de Economía, Blas Acosta, recientemente absuelto por la justicia.

Viabilidad del tren

Torres mantiene su defensa de la viabilidad del tren en Canarias y recuerda que, desde el año 2010, hay partidas económicas destinadas a su desarrollo, tanto por parte de España como de la Unión Europea. Está convencido de que unas islas tan pequeñas no van a poder incrementar el número de carriles de automóviles, por lo que debe apostar, como ya han hecho otras ciudades europeas, por la movilidad subterránea.

Ayudas a La Palma

Sobre la reconstrucción de la isla de La Palma por el efecto de la erupción del volcán, Torres afirma que el Gobierno canario ha hecho “el máximo que ha podido” y recuerda que los más críticos con el Gobierno no tienen precisamente una buena hoja de servicios, como lo demuestra, a su juicio, la lentitud para que llegaran las ayudas tras el paso del Delta. 

Señala que el cien por cien de las viviendas que se han entregado en Canarias lo han sido en La isla de La Palma, a la que, además, se ha ayudado “tocando en todas las puertas” y consiguiendo fondos. No obstante, entiende la desesperación de las personas que han perdido sus casas, “la rabia y que la cojan con alguien”, pero recuerda que fue la acción de un volcán y no la culpa del Gobierno lo que ha causado estos daños.