Ángel Victor Torres: «Clavijo es el responsable de que haya tanto suelo urbanizable»

Ángel Víctor Torres en los estudios de El Espejo Canario

Ángel Víctor Torres en los estudios de El Espejo Canario

→ «En el caso de las mascarillas, aún hay que demostrar las imputaciones que se han hecho» → «El reparto de inmigrantes tiene que hacerse mediante ley para contar con mayores garantías» → «Desde 2013 se venía alertando de la emergencia energética y ningún gobierno hizo nada hasta el pacto de las flores» → «De haber seguido siendo presidente del Gobierno canario, hubiese llevado el traspaso de Costas al Constitucional» → «La campaña de Carlos Tarife en Santa Cruz de Tenerife es una machangada»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España y secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, pone de relieve la «ocurrencia» del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, al alertar sobre el exceso de suelo urbanizable en Canarias.

Responsabilidad del Gobierno canario

Torres recuerda que fue Clavijo, durante su anterior mandato, el que «se cargó» la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que era el órgano de deliberación, consulta y decisión de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación del territorio y medio ambiente. 

Señala que, con la aprobación de la Ley del Suelo, en la anterior legislatura, Clavijo propició que cada municipio tuviera su propia comisión medioambiental: «El responsable de que los ayuntamientos tengan mucho suelo urbanizable ha sido el Gobierno canario».

Beneficiar a la mayoría de los canarios

En este contexto, Torres señala que Clavijo no ha atendido las reclamaciones de las manifestaciones cívicas del pasado 20 de abril. Recuerda que la primera decisión del gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular fue eliminar el impuesto de sucesiones «de la que no se benefició la mayoría de los canarios». 

Afirma que Clavijo tiene que asumir su responsabilidad y bajar dos puntos el IGIC, como afirmó durante la campaña, algo que Torres califica de «una locura», pero que ha cancelado argumentando un, a su juicio inexistente, agujero en las cuentas del ejercicio anterior. 

Revisiones salariales

Asimismo, Torres señala que Clavijo no dice la verdad cuando habla de un consenso para bonificar las aportaciones de las empresas a la Seguridad Social a cambio de pagar por encima del convenio.

Recuerda que existe una comisión asesora formada por las dos patronales y los dos sindicatos y esa comisión ni siquiera se ha convocado para debatir este asunto. A esto se añade, señala Torres, que los sindicatos ya han mostrado su posición contraria a esta medida. 

Control de la migración

Sobre la cuestión migratoria, Torres señala que Canarias lleva años buscando una solución a los flujos migratorios, algo que se remonta a los tiempos de la presidencia de Adán Martín. A este respecto, señala que el Gobierno de España está trabajando de forma estrecha con el Gobierno de Canarias. 

Recuerda que la intención de los inmigrantes que llegan a las islas no es quedarse en Canarias, por lo que hay que facilitarles el tránsito. A este respecto, indica que hay posibilidades de cerrar un texto que, posteriormente, tendrá que pasar por los distintos partidos, «y es ahí donde está la cuestión». 

Señala que el Gobierno canario quiere que se apruebe mediante un decreto ley, pero Torres entiende que la ultraderecha va a llevarlo al Tribunal Constitucional «sí a sí», por lo que una tramitación a través de proposición de ley tiene mayores garantías de pasar el control del alto tribunal. 

Caso mascarillas

Sobre el denominado «caso Koldo» que afecta a la compra de material sanitario durante la pandemia de la covid-19, Torres señala que, en ningún momento, se le ha ocurrido dimitir por esa cuestión. 

Recuerda que se pagaron doce millones de euros por material que efectivamente llegó a Canarias. Entonces se pagó cada mascarilla a 2,5 euros, cuando en otras comunidades se pagaron hasta a diez euros: «Que hubiera quien se benefició de comisiones ilegales es algo que tendrá que decidir la justicia». 

Señala que hubo cierto número de mascarillas que se quemaron en la aduana porque no eran legales y que el Gobierno canario realizó el embargo antes de que actuara la justicia. Recuerda que la Constitución consagra el derecho a la presunción de inocencia, «que obliga a demostrar los delitos que se imputan a alguien». 

Emergencia energética

Torres indica que en la cuestión de la emergencia energética, existen documentos del año 2013 en que las empresas piden invertir en la renovación de las instalaciones energéticas y el Gobierno central no permitió hacer los concursos. 

Afirma que desde que llegó al Gobierno canario trabajó con el Ministerio de Transición Ecológica, haciendo propuestas para tomar medidas de emergencia. A este respecto, indica que existieron reticencias desde el Ministerio porque se propuso invertir dinero público en vez de convocar concursos exprés.

Traspaso de Costas

Sobre el traspaso de las competencias de Costas, Torres señala que de haber seguido siendo presidente del Gobierno canario hubiese llevado el expediente al Tribunal Constitucional. Señala que si no lo hizo antes fue porque había que respetar unos procedimientos.

No obstante, señala que, durante su mandato, se autorizaron las obras de reforma de los hoteles de Riu en Fuerteventura, aunque después la justicia adoptó medidas cautelares y las paralizó. 

Memoria Democrática

Torres es muy crítico con la actitud del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, sobre los vestigios franquistas existentes en la ciudad. Recuerda que el de Juan de Ávalos es el único monumento de Franco que existe en el país. 

Señala que si fuera alcalde daría las gracias porque en su municipio no hubiera ningún monumento que enaltece una época de campos de concentración para homosexuales, contrario al divorcio y a la igualdad de las mujeres: «No entiendo que los demócratas lleguemos a las instituciones para hacer lo contrario». 

«Una machangada»

Asimismo, Torres tiene palabras para la idea del concejal de Santa Cruz de Tenerife Carlos Tarife de monitorizar el comportamiento de los ciudadanos ante los contenedores de basura: «Es una machangada».