Amós García señala que algunas decisiones judiciales pueden conllevar que “nadie se atreva a hacer nada contra la pandemia”

Estudiantes confinados en un hotel de Mallorca | ARCHIVO

Estudiantes confinados en un hotel de Mallorca | ARCHIVO

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias considera incomprensible la imputación a la directora general de Salud Pública de Baleares.

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, señala que algunas decisiones judiciales pueden tener la consecuencia de que “nadie se atreva a hacer nada contra la pandemia”, ni tan siquiera, indica, aplicar un simple protocolo sanitario.

Apología de una “poción mágica”

García reacciona así a la decisión del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de llamar como investigada a la directora general de Salud Pública del Govern balear por, presuntamente, detener ilegalmente a los menores contagiados de la covid-19 en un viaje escolar.

Tampoco entiende que los juzgados tomen distintas decisiones según la comunidad autónoma en la que radique, algo a lo que se ha llegado, en su opinión, por la falta de la herramienta que da cobertura legal a las decisiones de las distintas administraciones sanitarias. Considera que esto es particularmente desmoralizante cuando ayer mismo se pudo ver en una importante cadena de televisión la apología de una “poción mágica” contra la covid.

No frivolizar con las cifras

Amós García llama a no frivolizar con las cifras de contagios por el hecho de que ahora afecta mayoritariamente a los jóvenes. Recuerda que las personas de menor edad pueden ser menos propensas a padecer la enfermedad, “pero no son inmunes”. Indica que, a mayor número de casos, mayor número de personas hospitalizadas y mayor ingreso en la UCI.