Manuel Luis Méndez, concejal de Presidencia y Planificación del Territorio, indica que el precio de alquiler de una vivienda pequeña puede llegar a los ochocientos euros.
El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Adeje propondrá al próximo pleno municipal iniciar los procedimientos correspondientes para declarar el municipio como «zona tensionada de mercado», acogiéndose a la Ley por el derecho a la vivienda que aprobó el Gobierno de España el pasado año.
Manuel Luis Méndez, concejal de Presidencia y Planificación del Territorio, indica que con esta solicitud se insta al Gobierno canario a realizar los estudios necesarios para medir los parámetros socio-económicos, en particular si los habitantes de Adeje dedican al menos el 30% de sus ingresos a la vivienda o, también, si el precio de compra o alquiler ha sufrido aumentos que superan en 3 puntos el IPC en los cinco años anteriores.
Altos precios y falta de vivienda
Méndez indica que los precios de la vivienda están muy por encima del poder adquisitivo de la clase media trabajadora residente. Así, le consta que una vivienda de cuarenta metros cuadrados solo se consigue por encima de los ochocientos euros de alquiler mensual: «El problema no solo es el precio, sino la falta de vivienda para la demanda existente».
Adeje cuenta con una población de 53.000 habitantes. 110.000 personas si se cuenta la población flotante. Méndez indica que el municipio se puede permitir el número de plazas turísticas porque desde hace más de veinte años se ha planificado aspectos como el suministro de agua y de energía. Pero el problema de la vivienda obedece a distintos factores.
El concejal indica que la declaración de zona tensionada facilita la colaboración interadministrativa en torno a una estrategia que permita solventar el problema de habitabilidad: «No es ninguna panacea que permita resolver mañana todos los problemas, pero sí irlo haciendo de forma paulatina».
Plan de viviendas
Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan que incluirá la construcción de más viviendas, habilitando el suelo que sea posible y llegando a acuerdos con otras administraciones y organizaciones que construyan vivienda para las personas trabajadoras.
Esta medida articula la posibilidad de que, en un área tensionada, los arrendatarios rebajen un 5 % las rentas del alquiler a cambio de bonificaciones fiscales que podrían ascender hasta el 90%.
Adeje ya ha proyectado, con la cesión de parcelas al Gobierno de Canarias, la construcción de 45 viviendas en la zona de Armeñime y está preparando la habilitación de más suelo para multiplicar esa cantidad. En las últimas tres décadas, ya ha acometido planes de vivienda que han tenido como resultado la puesta en el mercado de más de mil casas para personas trabajadoras.