Acavite exige a Ángel Víctor Torres que lleve al Parlamento la Ley de Víctimas del Terrorismo

La presidenta, Lucía Jiménez, recalca que "no se puede estar pasteleando y humillando" a las familias canarias que han perdido a sus seres queridos.

La presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez, exige al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que, si quiere mantener su credibilidad, lleve al Parlamento la ley canaria de víctimas del terrorismo, que no ha podido salir adelante tras las "promesas vacías" de los anteriores presidentes, Paulino Rivero y Fernando Clavijo. 

Asegura que ha solicitado una reunión con Torres así como también con el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta. Considera que "la ideología y el dogmatismo" imperante en la política actual ha impedido alcanzar un acuerdo entre los partidos para sacar adelante una ley que reconozca a las víctimas canarias del terrorismo, aún cuando ya han sido reconocidas por una ley nacional: "Hay que tomar decisiones de Estado. No puedes estar pasteleando y humillando a las víctimas del terrorismo". Recuerda que la ley se ha pospuesto hasta en seis ocasiones de la mano de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.

Reconocimiento y ayudas

Lo que solicitan las víctimas es que una ley canaria les dé visibilización, reconocimiento institucional, subvenciones y ayudas para las personas que han sufrido y que hoy están en la indigencia: "Es el momento de que todos los partidos políticos deben hacer lo posible por implicarse y sacar esta ley cuanto antes con ficha financiera".

Jiménez señala que hay al menos 600 atentados sin resolver en España, incluyendo muchos de ETA, del Frente Polisario o del MPAIAC. Algunos no se han resuelto por la dificultada para acumular las pruebas, las cuales se exige que las aporten las propias víctimas, mientras que en otros ha fallado la voluntad para investigarlas.