Virgilio Correa: «No estamos del todo satisfechos con los presupuestos canarios»

Virgilio Correa en los estudios de El Espejo Canario

Virgilio Correa en los estudios de El Espejo Canario

→ «La senda inflacionista continuará en el primer semestre de 2024» → «El sector sigue esperando la bajada del IGIC porque beneficia a los consumidores» → «El REF no beneficia a los empresarios, sino a toda la sociedad canaria»

El presidente de Asinca, Virgilio Correa, afirma que el sector industrial no está «del todo satisfecho» con la confección del presupuesto de la Comunidad que ha preparado el Gobierno canario.

Estima que se perderán 700.000 euros de inversión en la partida de modernización y diversificación del sector industrial, a lo que se añade el treinta por ciento de pérdida que supone el incremento debido a la inflación. 

Señala que el Gobierno canario ha dado mayor importancia, en estos presupuestos, a las partidas de educación y sanidad, que son las que se llevan los principales incrementos. No obstante, considera que aún es posible que, en la fase de tramitación parlamentaria de los presupuestos, se pueda conseguir cambiar algunas partidas. 

Subida del IGIC

Asimismo, le preocupa la subida del IGIC para las bebidas azucaradas y energéticas, así como en la elaboración de algunas modalidades de tabaco. Correa indica que es un deseo del sector que baje el IGIC porque eso significa que el consumidor pague menos, «siempre sin perjudicar las cuentas de la Comunidad autónoma».

Un REF para toda la sociedad

Asimismo, le preocupa que los canarios no estén los suficientemente unidos para defender el Régimen Económico y Fiscal, «aunque haya algunas medidas fiscales que no se puedan entender». 

Considera que hay cierta creencia,  entre la opinión pública, a verlo como un instrumento que solo beneficia a los empresarios, cuando la realidad es que se trata de un conjunto de herramientas que beneficia a toda la sociedad canaria.

Lo mismo sucede con el Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM), un instrumento que, a juicio de Correa, es preciso seguir defendiendo porque se trata de «una de las figuras más importantes para que la industria canaria pueda seguir adelante». 

Buenas perspectivas en medio de la incertidumbre

Correa señala que las cifras económicas que se van conociendo muestran un buen comportamiento de la economía canaria, con el sector industrial situándose en datos de 2019 a nivel de producción.

No obstante, aún persiste el elemento negativo del incremento de los costes, aunque haya desaparecido de la primera plana informativa. Vaticina un primer semestre de 2024 en la senda inflacionista.