Víctimas de Spanair confían en los diputados canarios para sacar adelante la comisión

La presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, Pilar Vera, asegura que a los políticos de Madrid "no les importa nada Canarias" .

Vera señala que esta comisión de investigación ha sido apoyada por el PP y el PSOE porque "no tienen mayoría" para evitarla debido al empuje de Podemos: "Incluso Ciudadanos la vota en contra y luego cambia de opinión porque se dio de bruces con la realidad". Asegura que, sin embargo, los diputados canarios de PP y PSOE "siempre han estado con esta causa", a pesar de que "a los partidos centralistas, no le importa nada". Insiste en que tienen "la esperanza" en los diputados canarios.

La asociación representa actualmente a cincuenta y dos víctimas, pero Vera afirma luchar "por los 154, no distingo". Asegura que hay personas que han intentado olvidar, "incluso alguna superviviente nos ha dicho que no estaba de acuerdo" con su reivindicación: "No recrimino a nadie por pasar página, pero sí por no haberse leído esa página que pasa". Asegura que  "el tema del dinero" ha hecho "un daño horroroso" facilitando que "alguna gente quiera olvidarse de todo". Sin embargo, avisa de que no se deben crear falsas expectativas por esta comisión, porque "no he luchado por indemnizaciones, porque ni siquiera soy heredera de mi sobrina".

Víctimas de segunda

A este respecto, recuerda que la aseguradora Mapfre fue condenada en primera instancia a pagar intereses, "pero ha vuelto a denunciar a las familias". Según ha declarado la propia aseguradora han pagado el 3% de una póliza de 1.100 millones de euros: "Algunas familias han llegado a acuerdos, con cláusulas como darse de baja de la asociación o de confidencialidad". Actualmente Mapfre tiene más de cincuenta demandas pendientes para las que ha contratado a un despacho inglés de abogados que también "defiende los intereses de Boeing y que yo digo que son mercenarios del derecho". Por contra, la asociación de víctimas no guarda "ni venganza ni odio", aunque hay personas "que vienen con rencor porque el Estado no los ha tratado con dignidad". Así, señala que son "víctimas de segunda", víctimas "que al Estado no le interesa mostrar", no como a las "víctimas oficiales", las del terrorismo.

Afirma que la asociación siempre ha colaborado con el Estado, hablado con todos los ministros, pero "al Estado se le ha tenido que empujar a hacer las cosas, porque de ellos no ha salido nada".

Ahora espera que la comisión logre la desclasificación de los documentos en los que se basaron los informes, "informes que han visto todas las partes, salvo los familiares de las víctimas". Además, la comisión podrá "poner cara" a aquellos que "no han puesto los medios para corregir los errores" que provocaron el accidente.

Predestinada al caso

Vera siente que su vida estaba predestinada a este caso: "Todo este perfil me estaba esperando casi al final de mi vida". Asegura que ha viajado por todo el mundo desde la juventud sin "ahorrar un solo euro en billete de avión". Así, más de una vez se bajó de una avión "porque no tenía condiciones". Sabía mucho como pasajera y ahora se ha "doctorado" en aviación, "en conocer en cómo funciona el sistema". Asegura que muchas veces ha deseado marcharse porque no se merecía "este calvario", pero lo ha aceptado "por voluntad propia".

Irregularidades actuales

Vera señala que siguen existiendo muchas irregularidades en el sistema de la aviación civil. Así, relata que un senador americano le explicó que las empresas de aviación tienen un departamento que evalúa los costes de tomar medidas para evitar accidentes contra los costes de pagar los accidentes. Señala que "cada dos por tres hay incidentes en la aviación", incluso en el Aeropuerto de Gran Canaria, hace dos domingos, "estuvieron los pasajeros una hora encerrados en un avión mientras se reparaba". Esto sucede porque "todo el sistema de la aviación se ha lowcostizado: 7 euros Gran Canaria-Madrid no se sostiene".