Un 8M para que “las mujeres no sean un territorio de conquista”

Hablamos con Begoña Barras, de la Plataforma Feminista 8M Tenerife, y Elena Suárez, de la Red Feminista de Gran Canaria, sobre la huelga feminista del próximo viernes.

Suárez señala que la huelga de este viernes pretende hacer visible que cuando las mujeres paran "se para un poco el mundo".  Hacen un llamamiento a la huelga convocando a toda la ciudadanía: "Es una huelga de mujeres en la que los hombres pueden colaborar". Las mujeres que no pueden hacer huelga, pueden colgar los delantales en los balcones, así como realizar otras actuaciones de protesta.

Afirma que el machismo es una cultura y no solo una conducta, una cultura que tratan de combatir asociándose. Por tanto, no entiende por qué el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, rechaza el feminismo por "colectivista", "cuando los hombres también se asocian para reivindicar derechos". Asegura que las cuotas, "que también les molestan [a Casado]", son una forma de discriminación positiva: "Antes había un 4% de diputadas nacionales, ahora somos el 40%".

Señala que para ser feministas no hay que ser de izquierdas, "pero si vemos los discursos políticos en los distintos partidos, se verá que la izquierda defiende más los derechos de las mujeres". Afirma que hay partidos "que están vendiendo la misoginia".

Barras recuerda que la huelga trasciende el ámbito laboral, pues es también de cuidados, estudiantil y de consumo. Su orientación es avanzar "hacia un mundo sin opresiones" en el que "las mujeres no seamos territorio de conquista".

La activista señala que los planteamientos de Vox "provocan risa" pues "que el feminismo sea denostado no es una novedad". No obstante, recuerda que, desde el inicio, el movimiento feminista ha tenido el apoyo de hombres, "y cada vez se han ido sumando más". A este respecto, señala lo "absurdo" de decir "que el feminismo dice que todos los hombre son unos maltratadores".

Señala que desde el movimiento feminista defiende los derechos de las mujeres "gobierne quien gobierne" pues "el patriarcado no solo es sustentado por personas de derechas, la transformación va más allá de partido e ideologías concretas".

La jornada de huelga culminará con sendas manifestaciones en las islas capitalinas que comenzarán a las 19.00 horas. En Tenerife transcurrirá entre el parque de La Granja hasta la Presidencia del Gobierno. En Gran Canaria, desde la plaza de la Feria a la plaza de Santa Ana.