El transporte durante la pandemia: un reto superado con grandes dificultades económicas

Transportista cargando cajas en furgoneta | Foto: Gobierno de Canarias

Transportista cargando cajas en furgoneta | Foto: Gobierno de Canarias

Jaime Cabrera del Pino, presidente del Cluster Canario de Transporte y Logística, destaca la "ingeniería de la imaginación" desarrollada y espera que las administraciones la compensen con ayudas "inmediatas y tangibles".

La red de transporte que abastece a las empresas y hogares canarios se ha visto fuertemente afectada por la pandemia de la covid-19, máxime en un territorio tan fragmentado como el canario. Como señala Jaime Cabrera del Pino, presidente del Cluster Canario de Transporte y Logística, la situación ha llevado a la “parálisis” de buena parte de la actividad, lo que se ha traducido en una situación “complicada” que solo se alivia con la esperanza en el incremento en el ritmo de vacunación y la liberación de las restricciones a la circulación y la llegada de turistas. 

Cabrera destaca el esfuerzo del Gobierno de Canarias, sobre todo en la primera parte de la pandemia, activando un sistema de ayudas entre los meses de abril y junio de 2020, que pudieron solventar unos servicios mínimos. Señala que, de las circunstancias excepcionales vividas en el último año, tal vez la que más afectó a los transportistas fueron los continuos cambios normativos, “con cambios de disposiciones de un momento para otro, lo que nos obligaba a estar pendiente de su aplicación sin apenas margen”. Ha sido todo un “reto sin precedente, satisfactorio pero muy delicado en la parte económica”. Ahora esperan que lleguen más ayudas “que necesitamos de forma inmediata y tangible”.

“Ingeniería de la imaginación”

Afirma que las empresas de transporte se han defendido recurriendo a una “ingeniería de la imaginación”, con un fuerte incremento de los niveles de digitalización. A este respecto apunta a la necesidad de incrementar las facilidades digitales por parte de las administraciones: “Se ha avanzado, pero hay margen de mejora”.

Señala que, además, en el último año se ha acelerado el cambio de tendencia, con la explosión de la venta online y el consumo telemático, lo que ha obligado a la adaptación de las empresas de transportes a una mayor “capilaridad”, frente a la tradicional distribución entre grandes centros: “Se trata de otro desafío más”.