Teseida García: “Que la situación de los inmigrantes no sea óptima no significa que se vulneren derechos”

La fiscal decana de la sección de extranjería de la provincia de Las Palmas afirma que "no es de recibo" que Canarias no cuente con un centro permanente de acogida.

La fiscal decana de la sección de extranjería de la provincia de Las Palmas, Teseida García, señala que el hecho de que la situación de los inmigrantes acogidos en Canarias no sea la óptima no significa que se estén vulnerando sus derecho fundamentales. A este respecto, indica que la situación en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Barranco Seco es mucho mejor que la de hace unos meses en el muelle de Arguineguín.

No obstante, entiende que habiendo vivido la primera crisis de los cayucos hace más de  década, “no es de recibo que Canarias no tenga un lugar de acogida inmediata para estas personas”. Recuerda, además, que un CATE no es una comisaría, sino un centro para documentar a las personas extranjeras, por lo que no debería estar constituido por carpas, sino ser un edificio que garantice el bienestar de las personas: “Pero la situación es mejor que en Arguineguín, donde la dignidad estaba comprometida”.

La detección de los menores

Uno de los principales cometidos de la fiscalía de extranjería consiste en resolver los casos de aquellos inmigrantes que declaran ser menores de edad. Señala que el año 2019 se tramitaron unos 400 expedientes, de los cuales en torno a un 50% se resolvió reconociendo la minoría de edad. A su juicio, llegan muchos casos que son evidentes, por lo que insta a la policía a hacer un cribado previo: “Es una decisión difícil, pero es la policía la que debe comprobar que existen dudas razonables, pues hay personas que llegan a la fiscalía y en algunos casos superan los treinta años de edad”. Asegura que también se da el caso de menores que afirman que son mayores de edad para no ser retenidos en las islas.

Asilo e internamiento

Asimismo, la fiscalía de extranjería debe hacerse cargo de las personas que solicitan asilo en España. García indica que no todas las personas que llegan de Mali, un país en guerra, lo hacen perseguidos por motivos políticos: “Hay personas que abandonan el país por motivos económicos”. Recuerda que las personas que piden asilo no pueden ser internados o devueltos a su país de origen hasta que se resuelva el expediente, por lo que considera necesario trasponer la legislación europea que, desde 2013, permite el internamiento de los solicitantes de asilo.

Los organizadores de la inmigración

García se muestra satisfecha de los éxitos obtenidos en la lucha contra las personas que trafican con la Inmigración irregular. Indica que han conseguido varias extradiciones de Marruecos de las personas que organizan redes de tráfico de inmigrantes: “Nos interesa encontrar a los organizadores, no al que trae la patera en sí”. No le consta que el gobierno de Marruecos pueda estar detrás de esas redes.