Soledad Monzón: “Educación no tiene intención de privatizar servicios complementarios”

La consejera invertirá los 50 millones de euros que le corresponden de la Ley de Crédito Extraordinario en siete planes que empezarán a ejecutarse en 2017.

Gobierno CC-PP

“Cualquiera de las áreas de gobierno puede cambiar de manos” si se llegara a materializar el pacto que se está negociando estos días entre Coalición Canaria (CC), gobernando en minoría, y el Partido Popular (PP) para entrar en el gobierno canario, ha dicho durante La Entrevista del día de El Espejo Canario Soledad Monzón, en referencia a la posibilidad de que la consejería de Educación que dirige sea una de las afectadas. Hasta ese momento, “que en política todo puede pasar”, seguirá trabajando con normalidad.

Millones para Educación

De los 50 millones de euros, procedentes de la Ley de Crédito Extraordinario, que el presidente Fernando Clavijo (CC) anunció ayer en EEC se destinarán a Educación, la consejera indicó que se invertirán en “siete planes que desarrollan la Ley Canaria de Educación” gracias al pacto socio-político-económico que se estableció con este fin, que “contiene un total de nueve planes, de los que dos (‘Atención a la diversidad’ y ‘Absentismo y abandono escolar’) se han unido”. Quedarían pendientes “el plan de 0-3 [de estimulación temprana] y el de Infraestructuras educativas”, pero los otros podrán “empezar a ejecutarse en el curso 2017-18”.

En el plan ‘Atención a la diversidad’ se incorporarán “nuevos profesionales, como los terapeutas ocupacionales en cada uno de los centros de educación especial, y educadores sociales” para combatir la violencia en las aulas. Con el de ‘Modernización tecnológica’ a cuatro años vista, se va a dotar a los centros de nuevas tecnologías y actualizar los equipamientos existentes. Aunque “no es para este año”, en el ‘Plan de reconocimiento social y profesional del profesorado’ se iniciarán “algunas acciones” con la “inclusión de los sexenios de retribución de los docentes”, unos 20 millones de euros. Otra de las medidas a tomar por la consejería será el ‘Plan de impulso a las lenguas extranjeras’, para la que “se va a sacar una convocatoria de 50 plazas para estancias en el extranjero” durante tres meses más las sustituciones. El ‘Plan de formación del profesorado’, por su parte, está vinculado al de ‘Reconocimiento social y profesional’, mientras que el de Igualdad “dispondrá de 220.000 euros, básicamente para crear una Unidad dentro de la consejería”.

Escuelas unitarias

“Es fundamental la recuperación de las infraestructuras de las escuelas unitarias que se van cerrando por falta de alumnado”, continuó Monzón, que pretenden destinarse a educación infantil, faltando por ver “qué fórmula de gestión es la mejor para esos centros” que servirán de apoyo al Plan 0-3, aunque no descarta algún tipo de concertación con la enseñanza privada para la atención de este segmento. No obstante, se priorizará al alumnado que ya está escolarizado “y la oferta de plazas porque hay municipios que no tienen ni una sola para educación infantil”.

“En Lanzarote y Fuerteventura se ha producido un incremento de la población infantil y de primaria” pero en otras, como Gran Canaria, “ha descendido notablemente”, circunstancia que hay llevado al cierre de numerosos centros, particularmente en el ámbito rural de municipios pequeños, la consejería está buscando soluciones “con las familias” pero hasta que “no terminemos el mapa escolar” no se tomarán decisiones definitivas. Eliminar los conciertos con los centros privados para ‘recuperar’ el número de alumnos suficientes para evitar el cierre de los públicos “es una vía que se está estudiando, pero no se puede hacer de un curso para otro”, sino cuando vaya finalizando cada uno de ellos.

Comedores escolares

Respecto a lucha que mantienen los trabajadores de los comedores escolares por la privatización del servicio “en cinco o seis centros”, actualmente en huelga, la consejera recordó que “son los centros escolares los que deciden el tipo de gestión” de cada uno y, en estos casos, “son de gestión mixta”, con servicio de cáterin externalizado y “el personal auxiliar de la consejería”. Según Soledad Monzón, lo que “han planteado los consejos escolares es que el comedor sea también de la empresa de cáterin”, pasando así a ser gestionados por completo bajo la modalidad indirecta (comidas y atención al alumnado externalizados), algo que “la consejería se ve obligada a autorizar” por ser una decisión colegiada de la dirección y las AMPAS que recoge la normativa. Los trabajadores afectados por el cambio serán “reubicados en los centros que se mantengan en el régimen directo” (comedor y personal de la consejería).

“Otro problema de los comedores escolares es que se agotaron las listas de reserva de personal auxiliar” y las dificultades encontradas para nuevas contrataciones o sustituciones, prosiguió la consejera, lo que puede haber llevado a los consejos escolares a considerar más ágil para sus necesidades la externalización del servicio. Igualmente, “la formación, que reclaman ellos mismos” del personal auxiliar, cuando es de la consejería, es otro problema añadido “que estamos trabajando en el Plan de comedores”. Asimismo, “tenemos que revisar las cuotas” para que sean gestionadas en función “de la realidad de cada centro”.

La consejera quiso dejar claro que “no hay ninguna intención de la consejería de privatizar servicios”. No obstante, “si no los mejoramos, los consejos escolares reclamarán una gestión eficaz, más sencilla y más cómoda”, dificultando la labor de los docentes con “un servicio que es complementario”.

Talleres veraniegos

“Desde el año pasado ya no hay talleres de refuerzo del inglés, los hemos reconvertido en lúdicos y educativos”, puntualizó Monzón, justificando tal decisión en que “ha disminuido el número de solicitudes” para los mismos, bien porque ha descendido la natalidad, bien porque han mejorado las condiciones económicas de las familias. La consejería decide “mano a mano con cada Ayuntamiento, que es quien mejor conoce” las necesidades de las familias”, cuáles son los comedores que permanecen abiertos en verano, vinculándolos con las actividades de los talleres “para que los niños sin recursos” no sean estigmatizados.