Sergio de la Fe: “Canarias no está aún preparada para la enseñanza virtual”

Fapa Galdós cree que en este curso se han relajado las medidas

Fapa Galdós cree que en este curso se han relajado las medidas

El presidente de FAPA Galdós denuncia que la reducción de recursos ha mermado la capacidad del sistema para hacer frente a la covid.

El presidente de la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Gran Canaria, FAPA Galdós, Sergio de la Fe, considera que Canarias no está prepara para la enseñanza virtual, por lo que es imposible prescindir de la presencialidad si se quiere garantizar la calidad educativa y la conciliación familiar y laboral. 

Una flexibilidad inadecuada

“Aún no disponemos de un sistema fiable para llevar a cabo educación virtual, la presencialidad es lo óptimo”, afirma, poniendo énfasis en la necesidad de avanzar en la digitalización porque el uso de herramientas telemáticas “nos va a otorgar una sociedad capaz de desarrollarse en el teletrabajo, creando fluidez entre los distintos medios”. 

Se trata de algo que ya debería estar plenamente integrado, comenzando por homogeneizar los entornos y las aplicaciones que se utilizan en la enseñanza. A este respecto, afirma que la respuesta de la Consejería de Educación ha sido que cada aula puede utilizar las herramientas que considere más adecuadas: “Esta flexibilidad no la consideramos adecuada en este caso”. 

“Preocupación pero no alarma”

Con respecto a la vuelta a las clases el próximo lunes, asegura que entre las familias existe “preocupación pero no alarma”. Señala que las medidas implementadas el pasado curso contra la covid-19 dieron resultado, por lo que no entiende que, a comienzo de este curso, se mencionara, incluso, la posibilidad de retirar las mascarillas, disminuir las distancias o aumentar las ratios “sin que las autoridades sanitarias hubiesen dicho que esto se había acabado”. 

Asegura que parecía que la Consejería atendía más a necesidades presupuestarias que a mantener unas medidas de seguridad que estaban dando “buenos resultados”. Por esta razón, indica, las medidas se implementaron de manera “más relajada” en este curso, y “es evidente que los recursos han mermado”.