Sebastián Franquis: “Las mayores preocupaciones del Gobierno de Canarias son la vacunación y mantener el tejido productivo”

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias afirma que hay dinero para inversión pero falta agilizar la administración para poder materializarla.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, afirma que las dos preocupaciones principales del ejecutivo regional son completar, “con la mayor urgencia”, la campaña de vacunación de la covid-19 y tomar todas las medidas encaminadas a salvarguardar al máximo el tejido productivo.

Asegura que su Consejería tiene asegurados por los presupuestos de la Comunidad 200 millones de euros para la inversión en carreteras y otros 90 millones para vivienda, “y queda pendiente de que nos podamos enganchar a los proyectos europeos”.  Por este motivo, entiende que van a haber recursos para la inversión, pero lo que les preocupa es “que se pongan en marcha puntualmente”. 

Prolongar los ERTE

Asimismo, considera igualmente necesarios los recursos para mantener el tejido productivo, por lo que asegura que es imprescindible que se prolonguen los ERTE: “Si somos capaces de mantener al máximo el tejido productivo habremos salvado empresas y empleos”. A este respecto, afirma que el Gobierno canario está analizando cada sector y que la dificultad con la que se encuentran es “cómo vencer la burocracia para que esas ayudas lleguen lo antes posible. La ley y los procedimientos legales hay que cumplirlos”.

Considera que, además, Canarias tiene una oportunidad para acogerse a los recursos europeos con los proyectos del tren en Tenerife y Gran Canaria, en la medida de que ambos obtienen la energía de fuentes renovables: “Está dentro del encaje de la agenda verde, si no no podríamos obtener fondos de la Unión Europea”.

Barco en Agaete

Sobre las operaciones para llevar a puerto el barco de Fred.Olsen encallado en el puerto de Agaete, Franquis afirma que el plan es que este martes se pueda trasladar al puerto. Señala que los 27 coches y siete camiones permanecen dentro del buque: “El último escenario sería proceder al traslado de los vehículos a otro barco para quitarle peso y que así se levantara. Pero no es lo que estamos contemplando en estos momentos”.

Moción de censura en Fuerteventura

Franquis asegura que el Gobierno no está preocupado en que la crisis en el Cabildo de Fuerteventura pueda trasladarse al pacto de gobierno regional, “pero sí estamos preocupados en el partido por la inestabilidad del Cabildo y se está intentado conseguir un acuerdo, aunque somos conscientes de que la situación es complicada”.