Salud Gil: “La moratoria fue una maniobra para paralizar Gran Canaria”

La presidenta de AECPLPA asegura que las inversiones para la isla llevan más de tres años inmovilizadas por intereses partidistas

“Yo represento al sector de la construcción inmobiliaria y su industria, y eso lo tengo claro”, ha dicho en La entrevista del día de El Espejo Canario la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECPLPA), Salud Gil, para ejercer su libertad de expresión y defender su derecho a opinar, como viene haciendo desde hace meses, sobre la Ley del Suelo, próxima a aprobarse por el Parlamento de Canarias. Gil hizo autocrítica, al mismo tiempo, porque “los empresarios no hayamos sido pedagógicos” a la hora de explicar que dicha texto legal “compete a la vida cotidiana de cada uno de los canarios” porque determina “una serie de inversiones que provocan bienestar, empleo y productividad”.

“Llevamos tres años con triquiñuelas políticas” en el Parlamento, continuó la portavoz de la AECPLPA, “paralizando la dinamización económica”, a pesar de que, a su juicio, “la economía mundial y la española se está comportando relativamente bien y vamos a crecer” en el sector servicios y en el Producto Interior Bruto (PIB), canario y nacional. “Donde más empleo se está creando es en la construcción”, aseguró, por lo que “si nos dejaran invertir” los dos mil millones de euros pendientes en ambos sectores, sólo en Canarias, “la dinamización” que se podría crear “generaría miles de empleos”.

El problema que se le achaca a esas inversiones “de empresas canarias que quieren invertir en su tierra” es el posible destrozo medioambiental que generaría la aplicación de la nueva Ley del Suelo, un aspecto que “tenemos que explicar”, señalando al diputado autonómico Román Rodríguez (Nueva Canarias) como responsable de haber “llevado hasta las últimas consecuencias la moratoria” turística que, a juicio de los empresarios, “ha supuesto 20 años de inmovilismo”.

“Es imposible que no seamos cuidadosos con el medioambiente”, continuó Gil, “no sólo porque somos los primeros interesados, sino porque Canarias se ha dotado de una normativa que hace imposible que depredemos”, defendiendo que la Ley busca un equilibrio entre ambos extremos porque “no califica nuevos suelos, sino que habla de transformación y simplifica administrativamente”, mientras que califica a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) como “el órgano más litigoso, el que más judicialización provoca y el que más pierde en los tribunales” que pretendía fuera la panacea contra el destrozo ambiental.

“El 85% del territorio canario está protegido, mientras el turístico, que está sobre el 2,3, produce el 75% del PIB” además de “respetar a los agricultores”, destacó, asegurando que su organización lleva “veinte años manteniendo el mismo discurso”, que “durante la moratoria se hicieron miles de camas” y que, por lo tanto, “aquí lo que hay son intereses políticos” que lo que han conseguido “es paralizar Gran Canaria” en lo que calificó de “especie de maniobra” que “hemos permitido porque aquí somos muy relajados”. Gil confía en que el presidente Fernando Clavijo (Coalición Canaria) saque la Ley adelante.

La presidenta de AECPLPA lamentó llevar “tres años esperando” por una legislación sobre el territorio favorable a sus intereses que ha sido frenada “por una política partidista e individualizada”. En este sentido, reconoció haber formado parte de la misma, con el Partido Popular cuando José Manuel Soria era presidente de la formación en Canarias, “para saber cómo funciona el enemigo”.

Presupuestos Generales y Canarias

Salud Gil, quien considera que el gobierno de Fernando Clavijo “ha sabido llevar las negociaciones con el Estado para traer dinero a Canarias”, augura “un futuro halagüeño” para las Islas con los Presupuestos Generales 2017 que están próximos de aprobar en las Cortes y las fichas presupuestarias que, probablemente, se incluirán en la llamada ‘agenda canaria’.

Respecto al informe del Círculo de Empresarios, hecho público recientemente en el que, grosso modo, su presidente resume en que «las variables económicas evolucionan mejor en Tenerife porque allí se valora la iniciativa privada y la inversión», Gil afirma que “es verdad que Gran Canaria está perdiendo competitividad”, remitiéndose nuevamente al inmovilismo provocado por la moratoria turística para explicarla.

Por otra parte, la presidenta “niega la mayor” en la relación constructores-políticos-corrupción que está copando los titulares en las últimas semanas, y asegura que “me duele cuando se identifica a un corrupto con un constructor”, apelando a “erradicar” la corrupción tras preguntarse por qué es posible que se dé ésta. Gil aseguró que, de conocer casos, ella los denunciaría.