Salud Gil: “La construcción es la única alternativa hasta que se recupere la actividad turística”

María de la Salud Gil | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

María de la Salud Gil | Foto: ARCHIVO EL ESPEJO CANARIO

La presidenta de la AECP de Las Palmas sostiene que la pandemia romperá el mito que demoniza el binomio construcción-turismo.

Los promotores y constructores de la provincia de Las Palmas reclaman la aprobación, por decreto ley, de un Plan de Estímulo específico vinculado al sector de la Construcción, que contemple desde la rehabilitación, hasta medidas de inyección de liquidez, pasando por calendario de ejecución de obra pública.

La presidenta de la AECP de Las Palmas, Maria Salud Gil, sostiene que el sector está preparado para ejercer de motor de la reactivación económica y la lucha contra el desempleo para lo que hay que deshacerse del “complejo” que vincula a la construcción negativamente con el ladrillo y el consumo de territorio.

De hecho, la dirigente empresarial consideró que esta pandemia, y sus consecuencias económicas, servirá para “romper el mito que demoniza el binomio construcción-turismo”.

Sólo el 3,5% de los ERTES firmados en Canarias corresponden al sector de la construcción. Salud Gil considera que la construcción puede generar más empleo si la administración impulsa la licitación pública al tiempo que se coordina el trasvase de mano de obra en condiciones de habilitación adecuadas.

En esta estrategia juega un papel fundamental la construcción de vivienda pública y privada “utilizando a VISOCAN como herramienta más ágil de ejecución y al ICAVI despojado de la burocracia para la gestión administrativa de las calificaciones y ayudas”.

También se reclama una modificación de la Ley del Suelo (en el marco del Decreto Ley) que establezca un sistema express de concesión de licencias, bien por externalización, bien por mecanismos de aportación de fichas anexas a los proyectos de obra que aceleren el proceso de verificación.