Sagulpa: una empresa orientada a la sostenibilidad, la eficiencia y el servicio público

La aplicación LPA Apark de Sagulpa cuenta con más de 130.000 usuarios.

La aplicación LPA Apark de Sagulpa cuenta con más de 130.000 usuarios.

Su gerente, José Ricart, el responsable de explotación e innovación, César García, y la técnica del departamento de explotación, Natalia Carrión, explican el funcionamiento de la empresa pública dedicada a la movilidad.

La empresa Sagulpa gestiona gran parte de la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, llegando a disponer de más de siete mil plazas de aparcamiento, que cuentan, cada vez con más intensidad, con todos los adelantos tecnológicos y, sobre todo, con los más altos estándares en eficiencia energética y sostenibilidad social, medioambiental y económica.

Para explicar el complejo funcionamiento de esta empresa, visitan los estudios de El Espejo Canario su gerente, José Ricart, el responsable de explotación e innovación, César García, y la técnica del departamento de explotación, Natalia Carrión.

Compartir el espacio público de forma sostenible

Ricart recuerda que, cuando asume la gerencia en el año 2016, la empresa estaba inserta en una campaña de mala imagen asociada a la introducción del aparcamiento regulado y el cobro de unas tasas de aparcamiento que no se habían cobrado durante años.

Señala que, desde entonces, han tratado de hacer ver a la ciudadanía la importancia de compartir de una forma racional el espacio público. A este respecto, indica que se ha hecho un trabajo muy importante orientado a que la ciudadanía y los visitantes puedan disfrutar de una movilidad sostenible e inteligente.

Desde entonces, Sagulpa ha ido creando un entramado de aparcamientos que, al día de hoy, alcanza la cifra de siete mil plazas a disposición de la ciudadanía, muchas de ellas con un importante desarrollo tecnológico que permite verificar su disponibilidad desde una ampliación. 

Ricart señala que Sagulpa no se orienta tanto por la rentabilidad, siendo esta importante, como por el hecho de que resulte sostenible y útil para la ciudadanía. Así, las plazas de aparcamiento en Las Palmas de Gran Canaria son de las más económicas de Canarias y de las más competitivas a nivel nacional. Esto se logra, además, sin recibir ningún tipo de subvención.

Sostenibilidad a todos los niveles

La sostenibilidad social de poner a disposición del público plazas de aparcamientos asequibles se complementa con una estrategia encaminada a lograr. también, la sostenibilidad económica y medioambiental.

A este respecto, Ricart señala que todos los vehículos de Sagulpa son eléctricos, con etiqueta de emisiones cero, demostrando que “predicamos con el ejemplo”. Esto va a permitir, además, un importante ahorro económico, pues evita el consumo de 10.000 litros de gasoil anuales. Además, estos vehículos se cargarán con energía limpia procedente de plantas fotovoltaicas.

Prácticas de digitalización 

Sagulpa acaba de recibir un premio a la mejor práctica de digitalización en la administración pública española, algo que, en buena parte, es mérito de César García, responsable de explotación e innovación de la empresa pública.

García señala el empeño de la empresa en sensorizar todas las áreas para recabar unos datos que se envían a una plataforma de big data para poder tener información instantánea en cada una de esas áreas. Así, se monitoriza constantemente la ocupación de las plazas de aparcamiento, incrementando o reduciendo las tarifas para evitar los colapsos o facilitar el aparcamiento. Asimismo, esta información se pone a disposición de la ciudadanía en aplicaciones como LPA Park, con más de 130.000 usuarios.

Asimismo, la tecnología se aplica al servicio de alquiler de bicicletas y, próximamente, de patinetas. García señala que durante estos años se ha tenido que trabajar en el cambio de mentalidad para vencer la resistencia a los carriles bici. Recuerda que también se tuvieron que resolver, en el pasado, la desconfianza de los comerciantes con las zonas peatonales, que son hoy un modelo de éxito. El experto recuerda que el setenta por ciento de los desplazamientos de la ciudad son internos, por lo que el uso del coche no está particularmente aconsejado.

ABB Ability Digital Awards 2022 

Por todo este trabajo, Sagulpa ha recibido el galardón concedido por los ABB Ability Digital Awards 2022 en la categoría de Administraciones Públicas por su proyecto “Transformación digital en los servicios de movilidad sostenible”. Estos premios valoran iniciativas basadas en la innovación digital sostenible de las entidades públicas y privadas capaces de impulsar la transformación de las organizaciones, teniendo también en cuenta en esta edición las candidaturas enfocadas a las tres perspectivas de la sostenibilidad: económica, social y ambiental.

Norma ISO 50001

Por su parte, Natalia Carrión, técnica del departamento de explotación de la empresa pública, destaca toda la labor de Sagulpa para reducir la huella de carbono, a través de un conjunto de actuaciones que incluyen complejos sistemas de eficiencia energética, siguiendo las directrices de la  norma ISO 50001, que comenzaron a implementar en junio de 2021 y en la que,  actualmente, están en el proceso de auditoría para justificar su cumplimiento. 

Entre los proyectos futuros, Carrión destaca la sustitución de las luminarias de los distintos aparcamientos para su sustitución por luces led de menor consumo, así como la constante monitorización de los dispositivos energéticos para facilitar el mantenimiento preventivo.