Rosa María Aguilar: “La sociedad debe exigir más a las universidades canarias”

La nueva rectora de la Universidad de La Laguna apunta que su reto es aportar una gestión moderna y transparencia a la institución educativa.

Aguilar se satisface porque en el último proceso electoral, la Universidad de La Laguna (ULL) ha demostrado estar "rompiendo moldes", al ser la única universidad española con dos candidatas a rectoras. Recuerda que para ser rectora es necesario ser catedrática, un puesto al que es más difícil que lleguen las mujeres: "Estamos visibilizando que la mujer puede llegar".

Gomera de 48 años, Aguilar será la segunda rectora de la ULL, tras María Luisa Tejedor, que ejerció entre 1990 y 1995. Se declara feminista y considera que "las mujeres tienen mucho que aportar" a la universidad y la sociedad en su conjunto. Señala que en el ramo de la ingeniería, en la que es catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática, solo el 20% de las estudiantes son mujeres y de los 78 catedráticos en toda España, solo cinco son mujeres.

Desarrollo sostenible y justicia social

Afronta el mandato con ilusión por el nivel de apoyo que han demostrado los que han votado su candidatura. Ahora espera poner en marcha cuanto antes los cambios que ha prometido en campaña y "que se empiecen a ver". Señala que a nivel social, la universidad enfrenta los retos del desarrollo sostenible, la justicia social y la igualdad: "Tenemos que conseguir que hombre y mujeres investiguen en todos esos temas y hagan transferencia a la sociedad".

Considera que ya la universidad y la sociedad van de la mano, "aunque se le da poca visibilidad" pero apunta que esta relación tiene que estrecharse aún más, tanto a nivel de la formación, adaptándose a las nuevas generaciones, como por parte de la misma sociedad que, a su juicio, "debe exigir más a las dos universidades canarias cuando tenga un problema porque estamos ahí para resolverlos".

Ejes del mandato

Los ejes de su mandato serán hacer una gestión moderna y transparente, para responder a los problemas actuales y a la necesidad de una adaptación continua a los cambios sociales y tecnológicos. Asimismo, afirma que otros nortes de su rectorado será "poner al alumno en el centro" y buscar el apoyo de la comunidad universitaria, "poniendo en valor el papel del trabajador de la casa y apoyarlo".