Rivero Ceballos sostiene que los fondos europeos se comenzarán a notar en los flujos económicos internos a lo largo de 2022

José Luis Rivero | Foto: ARCHIVO

José Luis Rivero | Foto: ARCHIVO

El catedrático de Economía Aplicada de la ULL considera “absolutamente necesario” que los ERTES se mantengan en Canarias hasta junio de 2021

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos, calificó de “extraordinaria” noticia el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para poner en circulación fondos por importe de 750.000 millones de euros para hacer frente a la crisis económica que deriva de la pandemia sanitaria de la COVID19.

No obstante calcula que los efectos de esa liquidez no comenzarán a llegar a las empresas y ciudadanos hasta el final del primer semestre de 2022. Sostuvo que los procedimientos de ratificación de los distintos parlamentos nacionales del acuerdo alcanzado este lunes nos pueden colocar ya en principios del año 2021, momento a partir de cual se deben contar unos 18 meses para que esos fondos comiencen a notarse en la microeconomía.

Mientras, es indispensable que la administración pueda recurrir al endeudamiento, así como al gasto de superavit, para el sostenimiento del sistema, además de las transferencias de capital que se puedan hacer desde el Gobierno central, en relación a los 16.000 millones que ya se han puesto sobre la mesa.

Rivero Ceballos considera que no es momento ni de subida ni de bajada de impuestos. Lo que toca es hacer uso del gasto y la inversión pública, cumplir la función anticíclica que compete a los Gobiernos. “Gastar cuando va mal y ahorrar cuando va bien. No como ocurría en el pasado, que fue un tremendo error”, dijo.

Consideró que tanto el Ejecutivo central como el autonómico “han hecho lo que tenían que hacer” con las herramientas a su alcance: que el tejido productivo no desapareciera y que las familias mantuvieran cierto nivel de renta, manteniendo la economía “latente”.

En el caso concreto de Canarias, la caída del PIB para este ejercicio de 2020 se calcula superior a los 11.000 millones de euros. En ese contexto Rivero Ceballos considera como “absolutamente necesario” que los expedientes de regulación temporal de empleo (erte) se mantengan al menos hasta junio de 2021. De no ser así, las tasa de paro en las islas se situaría entre el 37 y el 39%.